La empresa Zensho Foods de México S. A. de C. V., Hiroshi Endo, abrió su sucursal número 2 mil 100 de su restaurante de comida japonesa Sukiya en Los Portales de Toluca; desde este martes la cadena de comida rápida ofrece a los toluqueños platillos como fideos de Ramen; los cocineros y la hostess del lugar son asiáticos, aunque también hay personal mexiquense para eliminar la barrera del idioma.
Gyudon es uno de los principales platos. El nombre proviene de la combinación de dos palabras: “Gyu”, que significa carne de res, y “don”, que es la abreviatura de donburi, comida que se sirve sobre una base de arroz en un tazón. Así pues, gyudon es un donburi famoso que consiste en tiras de carne de ternera y cebollas cocinadas en una mezcla de salsa de soja, mirin, azúcar y sake que le da un toque dulce y salado a la vez, según revela el sitio de la empresa.
El director general en México de Zensho Foods y el ex presidente municipal, José Antonio Muñoz Samayoa, realizaron la inauguración del restaurante, el cual estrenó su imagen corporativa en la sucursal toluqueña.
Este restaurante se suma a la nueva cara del comercio en los emblemáticos Portales del Centro Histórico; en los últimos años grandes cadenas como McDonald’s, Burger King, Levis, Santa Clara, Vans y Purrúa, enraizaron en el primer cuadro de la ciudad.
Actualmente, sólo el 30 por ciento de los negocios en la zona son tradicionales, el resto cerraron; las razones, grandes cadenas comerciales llegaron para pagar rentas más caras y dar mayores oportunidades de empleo, según el último censo del Patronato Pro-Centro Histórico.
Las Ramblitas, Tejidos Internacionales, El Socio, por mencionar nombres de algunas de estos comercios que desaparecieron.


Síguenos