Skip to content Skip to footer

Llegan nuevos integrantes a la Compañía de Danza del Edomex

Esta agrupación dancística estará conformada por 24 elementos

De acuerdo con las convocatorias que, en tema de danza, lanzó la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, en fechas recientes se dieron a conocer los resultados de las y los bailarines ganadores, quienes se integrarán a la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM).

La agrupación estará conformada por 24 elementos, de los cuales 14 son ganadores de la Beca “Elisa Carrillo”, en la categoría Técnica, otros seis de la convocatoria lanzada para buscar perfiles profesionales, y cuatro que refrendan su posición.

Quizá te interesa: Presenta ballet folclórico Danzart pastorela en el centro cultural mexiquense

Las convocatorias en cuestión tienen como objetivo impulsar la danza de manera profesional para que la entidad sea un referente de esta disciplina artística, toda vez que dicha actividad dancística está supervisada por la Primera Bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo.

Dirigida por Jasmany Hernández y con las coreografías de Yazmín Barragán, la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) busca posicionarse en el circuito dancístico y mantener un óptimo nivel en el desempeño de sus bailarines.

En este contexto, la primera convocatoria, relacionada con las Becas “Elisa Carrillo Cabrera”, arrojó un total de 14 aspirantes ganadores en la categoría Técnica, quienes además formarán parte de la CDEM, durante el próximo año.

En este mismo sentido, en la categoría Profesional resultó ganadora la bailarina Sofía Monroy Camorlinga, quien tendrá la posibilidad de estudiar en una prestigiosa escuela en México o en el extranjero.

Paralelamente, la convocatoria lanzada para buscar perfiles profesionales con el propósito de renovar y conformar a la CDEM, en la que participaron 38 aspirantes, arrojó seis bailarines ganadores, originarios de municipios como Texcoco, Toluca y Chalco.

Tras una evaluación técnica clásica de ballet y de una serie de rutinas coreográficas propias del acervo de la CDEM, del neoclásico y contemporáneo, el jurado calificador identificó elementos artísticos, técnicos y estéticos, para definir a quienes representarán a la entidad en la danza.

En las redes sociales de la Secretaría convocante, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, pueden conocer los nombres de las y los ganadores de estas convocatorias.