Skip to content Skip to footer

Por omisión trabajadores de la UAEMex no pagaban impuestos: contralor

Victorino Barrios aclaró que solo por esta vez se devolverá el ISR detenido a los trabajadores universitarios

La Universidad Autónoma del Estado de México incumplía la ley, pues el cobro del ISR no se realizaba desde hace más de treinta años, favoreciendo a quienes tienen los mejores salarios de la institución, declaró Victorino Barrios, titular del Órgano Interno de Control uaemita.

Él también considera que existen gratificaciones en la institución por encima de la norma: eran omisos. En el caso de que no pagaran, la universidad sacaba de otros fondos para pagar ese impuesto, y la verdad es que no lo han querido ver así pero en la universidad los aguinaldos son muy buenos. Aquí están acostumbrados a recibir dos meses de salario, no de sueldo base, y el aguinaldo o gratificación anual se cuantifica en función del sueldo base”.

Victorino Barrios dio esta declaración en el marco de que Trabajadores de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAPAAUAEM) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México (SUTESUAEM), protestaron este martes a las afueras de rectoría en el centro de Toluca; exigieron la devolución del Impuesto Sobre la Renta que se retuvo de sus aguinaldos.

Para entender mejor: Después de protestas, trabajadores de la UAEMex cobrarán aguinaldo completo

En gran parte la gente no estaba acostumbrada a pagar impuestos, le tenían acostumbrada a no cumplir la ley, por eso sienten que no deberían pagarlo y ahora están avisados”.

Por lo anterior, el acuerdo que anunció la UAEMex —gracias al cual se devolvería el 100% de lo retenido a causa del pago de ISR— será solo una situación de carácter extraordinario que se justificaría por la situación económica derivada de la pandemia.

El procedimiento

El 25 de octubre el Órgano Interno de Control recibió una solicitud de parte de la Dra. Eréndira Fierro Moreno, Secretaria de Administración. En el documento, ella preguntaba si en la UAEMex era aplicable la retención del ISR, establecida en el artículo 23 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Te recomendamos: Por cada peso que consigan investigadores, UAEMex pondrá otro: rector

Barrios contestó que debía observarse la ley y aplicarse, dejando exentos a los trabajadores que reciban hasta 30 días de salario mínimo y 15 días de prima vacacional.

Durante décadas no les cobraron el impuesto y es una forma de evadir las obligaciones que tiene todo mundo, no es muy popular cobrar impuestos pero es la forma que tienen los gobiernos de financiarse. Es un cobro legal absolutamente valido, el ISR es el impuesto más importante que tiene el gobierno federal y es donde salen las particiones para el gobierno estatal, es la recaudación federal participable”.

La medida no afecta a todos los trabajadores

De acuerdo con el titular del Órgano Interno del Control este año será el último en el que los trabajadores de la UAEMex reciban los fondos que debían destinarse al gobierno federal, sin embargo es una medida regulada que solo afecta a una parte de los agremiados del FAPAAUAEM y el SUTESUAEM.

La base de hasta abajo no pagan impuesto, todos los profesores de asignatura que tengan unas cuatro clases o menos, tampoco el trabajador administrativo de menores ingresos (…) me parece que es una medida circunstancial y que además todos tenemos que irnos acostumbrando a cumplir con la norma”.