LLUVIA y BASURA Una mala combinación

Toluca, Estado de México.- En distintos puntos de la capital mexiquense se encuentra una gran similitud: la gran cantidad de basura que se encuentra regada por las calles; si no es papel, es cartón, botellas, unisel, colillas de cigarro, chicles e incluso montones de bolsas de suciedad tiradas en las esquinas, sobre las banquetas o […]

Toluca, Estado de México.- En distintos puntos de la capital mexiquense se encuentra una gran similitud: la gran cantidad de basura que se encuentra regada por las calles; si no es papel, es cartón, botellas, unisel, colillas de cigarro, chicles e incluso montones de bolsas de suciedad tiradas en las esquinas, sobre las banquetas o en las avenidas, misma que en la mayoría de los casos va a parar al sistema de drenaje provocando que éste se tape y ocurran las inundaciones.

 

José Maya Ambrosio

En entrevista para Alfa Diario, el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), José Maya Ambrosio, comentó que se tienen detectados en el municipio 150 sitios de inundación, de los cuales 33 de estos son considerados de alto riesgo, es decir el 22 por ciento.

Entre los puntos con altos índices de inundaciones se encuentran San Mateo Oxtotitlán , la avenida Vicente Guerrero esquina con Paseo Universidad, Lerdo de Tejada esquina con Agustín Millán, la Unidad Territorial Benito Juárez, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, la vialidad Alfredo del Mazo, el Fraccionamiento Infonavit La Crespa, San Pedro Totoltepec, San Miguel Totoltepec, la localidad de la Constitución Totoltepec, San Mateo Otzacatipan, la Unidad Deportiva de Calixtlahuaca, Jicaltepec Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, San Pablo Autopan, el Fraccionamiento Galaxia y Rancho San Diego.

Respecto a los ríos situados en la zona de Toluca, tales como Agua Bendita, Las Jaras, El Río Verdiguel y Tejalpa, el funcionario municipal sostuvo que los de mayor riesgo son los dos últimos, ya que el Río Verdiguel cruza una zona urbana y en caso de llenarse bajo presión provoca un riesgo muy fuerte: sin embargo, pidió a la ciudadanía no alarmarse si empieza a brotar agua pues a decir de él es normal y es una forma de liberar la presión. En tanto el Río Tejalpa, dijo, es donde mayor atención debe poner la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para desazolvarlo al tener éste mucho arrastre de grava y arena, material que se va quedando abajo y provoca el desbordamiento.

Otro problema, agregó, son las minas de arena que se ubican especialmente en la zona alta de Cacalomacán, a la altura de El refugio, que con las lluvias la arena se riega a las calles y al Río Verdiguel causando su contaminación.

Números

De acuerdo a datos del OAyST en los últimos 2 meses se ha sacado 108 toneladas de basura de los ríos Las Jaras y Tejalpa, basura proveniente principalmente de los vecinos de la parte alta de Tlacotepec y San Juan Tilapa. Se han levantado 42 metros cúbicos de escombro, equivalente a 8 camiones, retirado 3 árboles que obstruían el paso del agua y se han detectado 22 sitios en zona federal donde la gente no debería vivir ahí, esto última de acuerdo a la CONAGUA.

Además, se han realizado 398 kilómetros de limpieza de líneas de un total de 870 que se tienen programadas (45.7%), desazolvado 6 mil 030 coladeras de 14 mil 300 (42.1%) y limpiado 44 kilómetros de canales a cielo abierto de 90 proyectados (48.8%). Se estima que los trabajos se concluyan en un mes, pues se pronostican lluvias fuertes e incluso ciclones.

José Maya Ambrosio, sostuvo que el reto para esta administración es reducir los sitios de inundación, así como los de alto riesgo que se presentan actualmente en Toluca en un 50 por ciento.

Caso en la zona Centro de Toluca

De acuerdo a trabajadores del servicio de limpieza de la zona Centro de la ciudad recogen diariamente en promedio 200 kilos de basura, al llenar entre 2 y 3 veces los contenedores cuya capacidad es de aproximadamente 80 kilos. Si tomamos en cuenta que en el departamento de limpieza trabajan cerca de 300 trabajadores, a decir de la persona entrevistada, se estima que al día se tiran 6 toneladas de basura tan sólo en el primer plano de la capital del estado.

La servidora pública entrevistada nos comentó que en una ocasión realizó el ejercicio de contar la cantidad de colillas de cigarros que la gente tira en un día, juntando un total de 300 en un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

 

Hacia una cultura ambiental

Al entrevistar a la titular de la Dirección del Medio Ambiente municipal, Tania Hurtado Parra, sostuvo que la problemática que presentan las calles de Toluca en el tema de basura refiere a la falta de cultura ambiental por parte de la ciudadanía, por lo que se trabaja desde la perspectiva educativa formando ambientalistas que fomenten de buenas prácticas a la gente en el uso de sus residuos, haciendo hincapié en que la responsabilidad de tener una ciudad limpia es tanto del gobierno como de la sociedad.

En tanto a los contenedores ubicados en el Centro de Toluca, afirmó que estos  son para que los peatones coloquen la basura pequeña, mas no las bolsas de uso doméstico, calificando este hecho como un abuso por parte de la gente, principalmente de los negocios situados en los alrededores, que además de generar mala imagen al municipio causan una mayor contaminación. Al respecto, considero oportuno y viable colocar avisos donde se señale que estos cestos no son para basura doméstica.

La funcionaria pública invitó a los habitantes de esta ciudad a generar conciencia en el uso que se le da a sus residuos para que estos no terminen en las calles, y así evitar las sanciones que este hecho genera.