Toluca, México; 19 de junio de 2018. Las precipitaciones de las últimas semanas en el Estado de México, producto de las tormentas tropicales Bud y Carlotta ubicadas en el Pacífico mexicano, han dejado afectaciones e inundaciones en diversos municipios mexiquenses, debido a el colapso de los sistemas de drenaje que se han obstruido por la cantidad de basura en el desagüe mexiquense.
La Universidad Politécnica del Valle de Toluca, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez, se encuentra inundada debido a las lluvias de esta semana. Alumnos reportaron en redes sociales que la entrada al plantel se encuentra cubierta de agua, lo que impide que profesores y alumnos puedan ingresar al centro de estudios.
El jueves de la semana pasada, las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones en las calles del centro de San Mateo Atenco. Posteriormente trabajadores de limpieza de ese Ayuntamiento realizaron labores de limpieza y retiraron más de 60 toneladas de basura del drenaje.
Ese mismo día, las lluvias dañaron la carpeta asfáltica de las calles Díaz Mirón y Ocre, ubicadas en las inmediaciones de la Preparatoria Número 2 de la UAEM, Plantel Nezahualcóyotl. Los encharcamientos ocasionaron daños a los de vehículos que transitaban por la zona; un día después, el Ayuntamiento de Toluca parchó los baches para evitar daños futuros a los automovilistas que transitan por la zona.
En Valle de Chalco, un menor de 9 años perdió la vida al resbalar cuando se dirigía a su casa debido al pavimento húmedo. El golpe en su cabeza ocasionó el deceso del niño.
El viernes 15 el municipio de Los Reyes La Paz, en el oriente del Estado de México, amaneció con 414 viviendas dañadas por las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Bud. Las autoridades de Protección Civil del Estado de México y la Comisión del Agua de la entidad realizaron las labores de limpieza y reparación de daños. Ahí también las inundaciones fueron ocasionadas por la cantidad de basura que colapsó el drenaje del municipio.
Las afectaciones también se han presentado en la capital del país. La carretera México-Puebla, la calzada Ignacio Zaragoza, la Ermita-Iztapalapa, la colonia Lomas de Zaragoza, y la zona oriente de la ciudad han sido las más afectadas por las lluvias ocasionadas por Bud y Carlotta.
El gobierno del Estado de México ha implementado un operativo en las zonas vulnerables ante posibles inundaciones en la entidad. Las poblaciones ubicadas en las inmediaciones de cuerpos de agua son catalogadas como focos rojos en el estado. En el Valle de Toluca los municipios de San Mateo Atenco, Lerma, Metepec y Toluca son las más vulnerables debido a la cercanía de los ríos Lerma y Verdiguel.
Ante esto, la Coordinación Municipal de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de Toluca ponen a disposición de la ciudadanía los números 2 17 88 58 y 2 17 83 23, así como el 911 para que se reporte cualquier anomalía respecto a la temporada de lluvias en el municipio.


Síguenos