1 de enero
Delfina, la mujer estandarte de Morena en el Estado de México, dejará temporalmente Texcoco para dividir su residencia entre el norte y el sur del Estado de México; muy probablemente, estará radicando en Tejupilco y Atlacomulco. La intención es fortalecer sus redes de apoyo justo en esos lugares donde Alfredo del Mazo le ganó en la elección pasada.
10 enero
Sergio Medina ascendió a la cúspide del Poder Judicial del Estado de México con el consentimiento de Eruviel; podría decirse que a él se la debe. Quizá por eso ahora lo presentan como comparsa de una trama con claros tintes de tráfico de influencias, que demuestra cómo en este estado pueden más las palancas que la ley y el derecho. Ése es el mensaje, al despejarse la vía para que empiecen a ejercer la fe pública –y a ganar dinero a manos llenas– los 12 que Eruviel nombró a su salida… que, habría que decir, la mayoría fueron recomendados desde Los Pinos.
22 enero
Toda la atención del presidente Peña está en la candidaturas a senadores y diputados federales y la del gobernador Del Mazo en los diputados locales. Peña necesita tener la cantidad de aliados fieles en el Congreso de la Unión que le garanticen un retiro terso. Del Mazo entiende que sería suicidio si pierde el PRI; el control del poder legislativo estatal. Sacrificables pueden ser todas las alcaldías.
26 enero
Cuando el PT estuvo a punto de perder su registro, Óscar González acudió al presidente Peña a pedirle ayuda. El asunto fue encomendado al entonces subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, quien hizo lo que tenía que hacer para que el Partido del Trabajo sobreviviera. Quizá por eso ahora muchos alzan la ceja con el repentino deseo de Óscar de reclamar para sí la alianza Morena-PT-PES para la candidatura a la alcaldía de Metepec, violando los acuerdos previos para apoyar a una mujer, en este caso la ex panista Gabriela Gamboa, lo que parece una estrategia para reventar a Morena y facilitar las cosas al PRI. Amor con amor se paga.
Síguenos