Skip to content Skip to footer

Lo mejor del Se dice que

No es lo mismo lealtad que complicidad. De pena ajena la reacción zalamera de algunos diputados federales priistas mexiquenses ante las revelaciones que desnudan a “Alito” Moreno como un auténtico delincuente

De los aspirantes de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez es la más conocida por la gente; Horacio Duarte, el más cercano al presidente López Obrador. Higinio Martínez el de las más altas negativas; Alejandro Encinas, el de mejor currículo y mayor prestigio, pero desarraigado. Fernando Vichis, el de mayor crecimiento político y Daniel Serrano, el más joven y disruptivo. Tiene aspirantes competitivos hasta para aventar.

*

Uno de los efectos colaterales de los previsibles malos resultados de este próximo domingo de la alianza PRI-PAN-PRD podría ser que para las elecciones del 2023 compitan de manera separada. La coalición está sobrevalorada, hasta el propio Claudio X González lo acepta. No, no son buenas noticias. Los partidos deberán entender que el electorado ha cambiado y lo que quiere es buenos candidatos, que empaten con sus volares y que tengan propuestas reales de beneficio colectivo. En política, hay sumas que terminan en restas.

*

No es lo mismo lealtad que complicidad. De pena ajena la reacción zalamera de algunos diputados federales priistas mexiquenses ante las revelaciones que desnudan a “Alito” Moreno como un auténtico delincuente. Dime con quién andas y te diré quién eres. Si piensan como “Alito” o aprueban su conducta o coinciden con él, quiere decir que probablemente son como él. Que dios salve al Estado de México de que alguno de ellos sea candidata o candidato a gobernador el próximo año.

*

Quién lo diría, pero Claudio X González –que el sexenio anterior terminó como enemigo de Enrique Peña– se ha convertido en uno de los factores de decisión de la candidatura de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura del Estado de México. Sí, el junior millonario podría influir tanto como pueden hacerlo el propio Alfredo del Mazo o cualquiera de los exgobernadores. Su poder es el dinero y cree que puede hacerlo valer aquí como lo ha hecho en otros estados y en otras elecciones. Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano están entregados a él y su financiamiento. El que paga, manda. 

*

Vaya golpe de realidad dio el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México a la percepción de que el gobierno de Alfredo del Mazo está haciendo muy bien las cosas en materia económica. Con datos en la mano, la presidenta de esa muy activa organización, Laura González, ha demostrado que, por el contrario, los resultados son muy malos. De acuerdo con el registro oficial federal, la inversión extranjera cayó casi 18 puntos durante el primer trimestre, el desempleo no cede al tiempo que la informalidad aumenta a niveles nunca vistos. Con esas observaciones, parece claro que el trabajo del secretario Pablo Peralta ha sido más oropel que sustancia. Veremos qué tiene que decir.