Lo mejor del Se Dice que…

Inseguridad, ineptitud e ineficacia Si esto pasara en cualquier lugar del mundo civilizado, sería un escándalo. Pero aquí no, es lo normal según el discurso oficial. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: uno de cada 10 habitantes del Estado de México fue víctima de algún tipo de delito durante los primeros […]

Inseguridad, ineptitud e ineficacia

Si esto pasara en cualquier lugar del mundo civilizado, sería un escándalo. Pero aquí no, es lo normal según el discurso oficial. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: uno de cada 10 habitantes del Estado de México fue víctima de algún tipo de delito durante los primeros 9 meses del año, de acuerdo a las 153 mil 903 denuncias presentadas ante el ministerio público; 47 mil 260 robos, 23 mil 976 de ellos con violencia; más de 32 mil vehículos robados; 2 mil 25 homicidios; mil 603 mujeres violadas y 188 personas secuestradas. Es la ruina, el fracaso innegable de políticas públicas equivocadas o mal ejecutadas, de funcionarios incapaces y corruptos, y de la mentira reiterada que simula éxito. Ésta puede ser la principal razón por la que los electores castiguen al PRI en 2017 y voten mayoritariamente en contra. La gente está hasta la madre.

Todavía están las cifras de octubre, pero no pintan nada bien. Septiembre ha sido el mes del año con la mayor cantidad de delitos denunciados, 22 mil 883; agosto, 20 mil 979; julio, 19 mil 409; junio, 15 mil 757; mayo, 16 mil; abril, 18 mil 864; marzo, 15 mil 162; febrero,15 mil 69 y enero, 12 mil 674. La tendencia es claramente a la alza. El aumento entre los reportados en enero y septiembre es de casi 85 por ciento. ¿De dónde diablos sacan que va mejorando la situación?

 

La inseguridad está pegando duro a todas las clases, altas medias y pobres, nadie está a salvo, parece que sólo los políticos, curiosamente. Los datos preeliminares de octubre destacan un aumento en secuestros, 233 en lo que va del año, promedio de 5 por semana, casi uno diario. El robo de carga a transporte mil 604 denuncias, promedio de 5 diarios. Asalto a transporte público 6 mil 928 casos conocidos, 23 por día, casi uno por hora. Es como estar en un escenario de guerra.

 

 

Aguinaldos de peso

El del próximo mes será el último aguinaldo que cobre el equipo de Eruviel. Se llevarán a la bolsa el equivalente a tres meses y medio de sus salarios: 60 días de aguinaldo, 25 días de prima vacacional y 20 más de gratificación de fin de año. Para cada uno de los secretarios casi 350 mil pesos, para subsecretarios, directores generales y demás alta burocracia entre 170 y 250 mil pesos. Es prácticamente un hecho que, como cada año, el gobernador cite en diciembre a sus más cercanos colaboradores en Casa Estado de México para entregar en propia mano el bono secreto. ¡Se van a rayar!

 

El canto de las sirenas

A Isidro Pastor, quién sabe si inocente o maliciosamente, algunos de sus allegados le promueven como posible candidato independiente a la gubernatura. En al menos un par de reuniones han intentado alentarlo, pero hasta ahora la respuesta del secretario de Movilidad ha sido un no rotundo. Más adelante, quien sabe.

 

 

Max Quintana y sus ligas

La renuncia de Max Quintana a la dirección de desarrollo Social de Metepec, ha querido ser interpretada por algunos como una pequeña señal en la carrera por la sucesión. No dejaría un puesto en el que gana muy bien y controla una buena cantidad de recursos si no fuera, conjeturan, para irse a la campaña de Ana Lilia. Efectivamente, Max es muy cercano a la aspirante a la candidatura priísta, pero también lo es al secretario particular del presidente Peña, que es su suegro. Max está casado con Ana, hija de Erwin Lino.  Tampoco habría que recordar que en el origen las primeras oportunidades se la procuró el actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Roa. Cada quien ve las cosas como le convienen, no hay más. 

 

De qué color son las togas

Es una idea muy cándida pensar que en el Poder Judicial sólo están dedicados a administrar justicia. No, claro que no, magistrados, jueces y su alta burocracia tienen credencial de elector y también intereses políticos. Las mujeres y los hombres de las togas y los birretes también están jugando en el juego de la sucesión en la gubernatura, tienen su corazoncito y, es notorio, en la mayoría es tricolor. Sería muy interesante saber cuál es la visión de futuro que tiene el doctor Sergio Medina sobre el Estado de México que tanto le ha prodigado. En otras palabras, ¿con quién se la está jugando?