Lo que viene para el Edoméx en 2019

Toluca, México; 28 de diciembre de 2018. A partir del primero de enero de 2019, los 125 ayuntamientos del Estado de México comenzarán una nueva administración; el efecto de votar por Andrés Manuel López Obrador para la presidencia provocó el triunfo de varios candidatos de Morena a las alcaldías: 49 obtenidas con la coalición Juntos haremos historia y […]

Toluca, México; 28 de diciembre de 2018. A partir del primero de enero de 2019, los 125 ayuntamientos del Estado de México comenzarán una nueva administración; el efecto de votar por Andrés Manuel López Obrador para la presidencia provocó el triunfo de varios candidatos de Morena a las alcaldías: 49 obtenidas con la coalición Juntos haremos historia y seis sin coalición.

Esta inercia pondrá en puestos políticos a personas con y sin experiencia, así como a algunos que fueron candidatos de Morena pero cuyos principios partidistas no son enteramente morenistas.

En Toluca, el cargo de presidente municipal lo ejercerá Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien obtuvo la alcaldía por Morena, él es de origen panista y tiene la experiencia de haber ejercido en 2006 este puesto, por cierto, con un gran número de problemas durante su administración y varios pendientes a su salida.

En el Estado de México, la gubernatura la seguirá ejerciendo Alfredo del Mazo Maza, 2019 será su tercer año y tendrá que cumplir con los compromisos de campaña que aún tiene pendientes, entre ellos, convertir al Estado de México en el estado más seguro del país. 

 

Del Mazo también planteó apoyar a las mujeres a través del Salario Rosa y generar empleos a través del impulso la infraestructura para que las empresas se instalen cerca de las familias mexiquenses, así como otorgar servicio médico de calidad, mejorar la atención y contar con médicos y medicinas suficientes, centros de salud bien equipados y, sobre todo, un trato más humano.

Para todo ello quizá sirva el presupuesto que recibirá el Estado de México, que, según anunció Andrés Manuel López Obrador en octubre, será de 46,000 millones de pesos en 2019; la entidad será la más beneficiada del país, también dijo.

Aunque la actitud del ejecutivo estatal, hasta el momento, ha sido no sólo de cooperación sino incluso de obediencia hacia las órdenes de la federación, el estado en materia de seguridad tiene muchos pendientes. 

En la legislatura local, Morena ha asumido varios compromisos con la ciudadanía; la ley del Issemym fue rechazada, al respecto se espera una reorganización de los presupuestos; se han promovido iniciativas para eliminar el fuero y para obligar a los servidores públicos de primer nivel a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales hasta parientes de primer grado.

En este año que empieza, Jorge Olvera García se mantendrá como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y Sergio Medina Peñaloza concluirá en 2019 su periodo como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México.  

En la entidad mexiquense, en 2019 no habrá elecciones, las habrá en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.