Partirá Ach, lobo gris mexicano del Edomex, para preservar la especie en tierras estadounidenses.

El Gobierno del Estado de México (Edomex) entregó un ejemplar del lobo gris mexicano a los Estados Unidos con el propósito de proteger y conservar esta especie que se encuentra en peligro de extinción. Al entregar el ejemplar que forma parte del Plan de Recuperación del Lobo Gris Mexicano, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó este esfuerzo de especialistas e instituciones de México y Estados Unidos. “Agradezco el apoyo y el respaldo de las autoridades en México y en Estados Unidos que trabajaron conjuntamente para que hoy mismo el lobo gris mexicano y mexiquense, llamado Ach, sea llevado con todos
enero 4, 2024

El Gobierno del Estado de México (Edomex) entregó un ejemplar del lobo gris mexicano a los Estados Unidos con el propósito de proteger y conservar esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

Al entregar el ejemplar que forma parte del Plan de Recuperación del Lobo Gris Mexicano, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó este esfuerzo de especialistas e instituciones de México y Estados Unidos.

“Agradezco el apoyo y el respaldo de las autoridades en México y en Estados Unidos que trabajaron conjuntamente para que hoy mismo el lobo gris mexicano y mexiquense, llamado Ach, sea llevado con todos los cuidados a su nuevo hogar”, indicó la gobernadora en el Parque Ecológico Zacango.

Los trabajos para preservar esta especie se realizan desde 1999 por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), que ha trabajado en el Plan de Recuperación del Lobo Gris Mexicano, albergando 26 lobos en los parques Hermenegildo Galeana, en el municipio de Tenancingo, y El Ocotal, en Timilpan, logrando el nacimiento de 21 cachorros desde la primera camada en 2016, precisó Delfina Gómez.

La directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Alma Diana Tapia Maya, coincidió en que el envío del ejemplar representa una “valiosa oportunidad” para ayudar en el rescate y la conservación del lobo gris mexicano.

Puntualizó que solo se tiene registro de 40 ejemplares en vida libre en el estado de Sonora, “la situación es alarmante”, y lamentó que en el país no exista respeto real por la vida silvestre.

Desde el Parque Ecológico Zacango, la gobernadora del Edomex afirmó que con el envío del lobo gris mexicano a Nuevo México, se da un paso firme para rectificar el camino y dejar atrás la caza y las prácticas insostenibles del pasado que pusieron en peligro la existencia de esta especie.

A través del Comité Binacional México-Estados Unidos para la conservación del lobo gris mexicano —del cual la CEPANAF forma parte desde 1999—, se envía a este ejemplar de nombre “Ach”, de cinco años, por su alto valor genético, para que se reproduzca con una hembra compatible que permita insertar en la vida silvestre a las crías resultantes.

Mediante un video, la CEPANAF explicó que “Ach” viajará desde el AIFA este fin de semana y lo recibirá, en Houston, Texas, personal del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, donde lo llevarán a su nuevo hogar en Albuquerque, Nuevo México.

Asimismo, Delfina Gómez también lamentó la muerte de Ted, el elefante fallecido a los 60 años el pasado lunes que habitó en el Parque Ecológico Zacango.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos