Locatarios del Mercado Juárez en Toluca exigen mayor seguridad después de balacera

Locatarios del Mercado Juárez en Toluca exigen mayor seguridad después de balacera
Ediles de Morena insistirán en la comparecencia de la directora de Seguridad

Integrantes de la Mesa Directiva del Mercado Juárez acusaron que el ayuntamiento de Toluca les ha negado mayor seguridad, pese a los incidentes que se han presentado entre comerciantes y presuntos extorsionadores.

Por ello pidieron el apoyo de la Guardia Nacional para resguardar la periferia del mercado, pues señalaron que los usuarios al igual que los comerciantes se sienten inseguros.

Se les pidió seguridad y nos dijeron que para el Mercado Juárez por órdenes de arriba no habría seguridad”, acusaron.  

Jorge Romero Aldama, secretario del Mercado Morelos y Juan Carlos Torres secretario del Mercado Juárez, culparon a los directores del Ayuntamiento de Toluca: Andrés González Nieto, de Gobernación; Fernando Lagunas, jefe de Comercio; y Moisés Guerrero, jefe de Tianguis y Mercados de ser los autores de la anarquía que se vive en el comercio.

Detallaron que la extorsión y cobro de piso a compañeros es solapada por los funcionarios, quienes no hacen nada por reordenar el comercio informal.

El comercio informal en los pasillos ya rebasó a los vendedores establecidos. Nos han dicho que van a reordenar, pero no ha habido ningún movimiento”, comentó Juan Carlos Torres, secretario general del Mercado Juárez.

Dijo que esa fue la causa de la riña suscitada el pasado viernes, pues los comerciantes fijos al ver bajas sus ventas debido al incremento del ambulantaje han sacado sus puestos y los líderes de estos han querido despojarlos. 

Comentó que hubo una primera agresión días antes, sobre 5 de mayo, la cual se denunció, pero fue ignorada por las autoridades.

El viernes, que presuntos extorsionadores agredieron a comerciantes con armas blancas y de fuego, Juan Carlos Torres dijo que se solicitó nuevamente el apoyo de las autoridades, pero ni la Policía Municipal acudió al llamado.   

Precisó que levantaron ya denuncia penales, pero requieren de mayor seguridad en la zona y por ello hacen el llamado a la Guardia Nacional.

Jorge Romero Aldama acusó que la anarquía del comercio ambulante y de las propias autoridades no solo ha puesto en peligro su integridad física, sino también la actividad económica del Mercado Juárez.

Señaló que ha habido reiteradas peticiones a la autoridad para que pongan orden, pero han sido ignorados.

Estamos desesperados porque nos están quebrando”, lamentó.

Por ello hizo un llamado al cabildo para que no sigan solapando a los funcionarios mencionados, pues señaló que hasta el momento solo han recibido apoyo de la fracción edilicia de Morena.

Regidores respaldan a los comerciantes

Los ediles toluqueños de Morena, América Rivera, Amalia Peralta, Mario Cardoso y Adán Piña se sumaron a la exigencia de los comerciantes y solicitaron la presencia de la Guardia Nacional y la Policía estatal para garantizar la seguridad de todos los toluqueños.

La síndico América Rivera destacó que desde el momento en que hubo gente herida con arma de fuego, se considera necesaria la intervención del Estado y la Federación, pues recordó que la labor de la Policía municipal es sólo preventiva.

Asimismo, exhorto a los directores a que atiendan a los ciudadanos y a establecer políticas públicas de regularización del comercio conforme a derecho, pues lamentó que su falta acción haya convertido a Toluca en un gran mercado.

Que no se les olvide quien les paga”, dijo.

La regidora Amalia Peralta indicó que como parte de la Comisión de Mercados ha realizado varias propuestas para reordenar el comercio, pero no ha obtenido respuesta de ningún director.

Insistirán en la comparecencia de la directora de Seguridad

El regidor Mario Cardoso enfatizó que, aunque el alcalde Raymundo Martínez Carbajal quiera ocultarlo, Toluca está inmersa en una crisis de seguridad, que es inaceptable y que se muestra día a día con hechos lamentables.

Cuestionó el actuar de la Policía Municipal, pues refirió que es incoherente que para multar se hagan operativos más de 10 elementos y en hechos como el sucedido en el Mercado Juárez, donde se violentó el orden con armas de fuego, los policías no se acercaron.

Por ello, puntualizó que insistirán en la comparecencia de la directora de Seguridad Pública y a ello sumarán la solicitud de destitución del director de Gobernación, Andrés González Nieto, quien solapa a los líderes del ambulantaje.

Finalmente, el regidor Adán Piña reiteró que es necesario que la Guardia Nacional y la policía estatal se hagan cargo de la seguridad pública municipal, pues señaló que es tal la negligencia de la directora de Seguridad que incluso la protección vial en los principales cruceros de la ciudad se ha abandonado.

“No es posible que se dediquen más a extorsionar y multar que a proteger a los ciudadanos”, lamentó.