Los 12 pueblos mágicos del Edomex para vacacionar este diciembre

En diciembre, la entidad mexiquense se convierte en la ruta cultural ideal para familias, viajeros de aventura o amantes de la historia
diciembre 21, 2025

El Edomex se prepara para la temporada decembrina con una oferta cultural y turística que reúne historia, gastronomía, tradición y naturaleza. Sus 12 Pueblos Mágicos abren paso a experiencias que van desde recorridos por zonas arqueológicas hasta talleres artesanales, rutas del pulque, aventura al aire libre y descanso entre paisajes únicos.

Aculco recibe a los visitantes con su tradición quesera, calles empedradas y escenarios naturales como sus cascadas. El Oro apuesta por su herencia minera: el Tiro Norte, el Museo Estatal de Minería y el Teatro Juárez narran la memoria de este municipio. Ixtapan de la Sal mantiene su vocación de descanso a través de sus aguas termales y la visita a San Pedro Tecomatepec, donde maestras y maestros alfareros preservan técnicas ancestrales.

Pueblos mágicos Edomex. Un artesano trabaja en la elaboración de dulces típicos, colocando semillas en un molde de madera sobre una mesa de trabajo.
Las palanquetas se elaboran artesanalmente en el sur del Estado de México, principalmente en Tonatico. / Foto: Especial

Jilotepec combina naturaleza y fe, destacan Las Peñas Dexcaní Alto y el Santuario de la Virgen de la Piedrita. En Malinalco, la historia prehispánica convive con el arte sacro del Convento Agustino y su Zona Arqueológica. Metepec, referente artesanal, abre talleres donde nacen los emblemáticos Árboles de la Vida y figuras tradicionales como las tlanchanas.

Vista del Acueducto del Padre Tembleque, con su arquitectura de arcos en un paisaje abierto bajo un cielo azul parcialmente nublado.
Tepotzotlán suma aventura y tradición con los Arcos del Sitio. / Foto: Especial

Otumba conserva el Santuario de los Burros y el Acueducto del Padre Tembleque, reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Teotihuacán y San Martín de las Pirámides ofrecen vuelos en globo que permiten contemplar desde el aire una de las zonas arqueológicas más importantes del país. Tepotzotlán suma aventura y tradición con los Arcos del Sitio, la Presa “La Concepción” y la emblemática ruta del pulque.

Pueblos mágicos Edomex. Escalador ascendiendo por una roca en un entorno natural con vegetación.
Valle de Bravo mezcla deportes de aventura, parapente y ciclismo. / Foto: Especial

Tonatico sorprende con las Grutas de la Estrella, mientras que Valle de Bravo mezcla deportes de aventura, parapente, ciclismo y espacios de contemplación como la Gran Stupa Bön. Villa del Carbón cierra la lista con sus presas, parques ecoturísticos y su reconocida producción de artículos de talabartería y peletería.

Vista de la Presa del Llano en Villa del Carbón, con varios botes azules en la orilla y un paisaje natural de montañas y árboles al fondo.
Villa del Carbón cierra la lista con sus presas. / Foto: Especial

Con una oferta diversa, la entidad mexiquense se convierte en la ruta cultural ideal para familias, viajeros de aventura o amantes de la historia, sus Pueblos Mágicos invitan a descubrir otra forma de vivir las fiestas decembrinas.

Podría interesarle: Nevado de Toluca no reabrirá en vacaciones decembrinas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos