Los 5 autores que te ayudarán a entender la pasión futbolera en Qatar 2022

Los 5 autores que te ayudarán a entender la pasión futbolera en Qatar 2022
Si quieres saber más sobre futbol, los aficionados y los problemas sociales que envuelven a este deporte, estos libros podrían interesarte


El Mundial de Qatar está a unos días de comenzar. Es un evento que trasciende lo deportivo y las letras también juegan. Por ello, te dejamos algunos autores imprescindibles para entender la pasión futbolera.

Eduardo Galeano

Uno de los escritores más relevantes del continente americano también fue apasionado al fútbol. En el libro El fútbol a sol y sombra, el uruguayo hace un recuento de los mundiales y sus repercusiones sociales. Con precisión periodística y autoridad literaria, Galeano nos regala un texto obligado. «¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales»

Juan Villoro

El mexicano Juan Villoro es un escritor fanático a los Rayos del Necaxa. Los intelectuales suelen marcar distancia con este deporte de masas. Villoro, por su parte, le dedica letras. Como corresponsal en mundiales, ha sabido retratar lo que rodea a estos eventos masivos. Su obra más conocida sobre el tema es Dios es redondo, en el que el dramaturgo usa la crónica y el ensayo para describir lo que es la pasión por el deporte cuasirreligioso que ha dado deidades como Diego Armando Maradona y Pelé.

También puedes leer Balón Divido e Ida y Vuelta, este último es un intercambio de correspondencia en el mundial de Sudáfrica con nuestro siguiente autor.

Martín Caparrós y Juan Villoro, dos amigos unidos por la crónica y el futbol. Foto: Especial

Martín Caparrós

En el panteón de la crónica está el argentino cosmopolita. Al igual que su amigo Villoro, ha puesto las letras al servicio de la pelota. El escritor de Boquita –libro dedicado a Boca Juniors equipo del que es “hincha”– ha recorrido los cinco continentes para contar historias. Textos como “Maradona, el más gozoso” y su columna El Mundo Mundial en The New York Times son ejemplos de la prolijidad de este autor.

 Eduardo Sacheri

Continuamos en el cono sur. Aficionado de Independiente de Avellaneda, el argentino Eduardo Sacheri es autor de algunos de los cuentos sobre fútbol más emotivos. En colecciones como Esperándolo a Tito y Las Llaves del Reino se pueden leer historias tan entrañables como “El Cuadro de Raulito” y “La promesa” que harán llorar al hooligan más bravo de la tribuna.

Pablo Alabarces

En el terreno de lo académico, el sociólogo Pablo Alabarces es una autoridad indiscutible. Este argentino ha sido escritor y coordinador de estudios sobre el futbol como fenómeno social. En Hinchadas reúne destacados trabajos sobre las barrabravas argentinas y su relación con la violencia. En Fútbol y Patria estudia “los discursos vinculados al fútbol (en el periodismo gráfico, pero también en el cine, la televisión y la narrativa ficcional) y los argumentos sobre la Nación a lo largo del siglo XX”.

Un trabajo sobre la influencia de este deporte en un país que puede soportar pandemias e inflaciones, pero que se paraliza cuando a Messi se le sale un zapato.

¿Qué autor agregarías a la lista?