Los archivos del Ejército deben dar cuenta de lo sucedido en octubre del 68

Foto Especial

“Los archivos del Ejército deben dar cuenta de lo sucedido en el pasado y en al pasado reciente, como es el caso de Ayotzinapa”, consideró Romeo Cartagena, integrante del Comité 68 a pregunta expresa de AD Noticias respecto a la impunidad que prevalece en el caso de la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 y en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al mismo respecto, Víctor Guerra, asesor jurídico e integrante del Comité 68 mencionó que el Ejército no está preparado para llevar a cabo tareas de seguridad pública porque su formación no es para perseguir sino para combatir; de esta manera, la participación de las fuerzas armadas en casos como el del 68 –y en el reciente de Ayotzinapa– demuestran que el Ejército no debe utilizarse para la seguridad pública y mucho menos para reprimir las protestas sociales.

Guerra añadió que Felipe Calderón generó un Estado de Guerra en contra de organizaciones criminales, generando un llamado “daño colateral” en el que se contabilizan más de 250 mil muertos y más de 75 mil desaparecidos, “gran parte de ello ha sido obra de los cuerpos del ejército”.

El pronunciamiento

En la lectura del pronunciamiento del Comité 68 a 52 años de la masacre, Romeo Cartagena mencionó que “mientras la impunidad prevalezca sobre la justicia, no se podrá impedir que se sigan cometiendo crímenes como el del 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971, los cometidos durante la guerra sucia de los años setenta y chenta y todos aquéllos de tiempos mas recientes”.

Se señaló, asimismo, que en el caso de la represión contra el movimiento estudiantil de 1968 hay un proceso ya iniciado, y que es el expresidente Luis Echeverría quien encabeza la lista de presuntos responsables que fueron consignados ante el Poder Judicial por el delito de genocidio.

Explicaron que la causa penal en contra de Echeverría no ha concluido, sigue abierta la averiguación previa A. P. SIEDF/262/07, pero el Agente del Ministerio Público no ha llevado a cabo las diligencias de investigación ni estudia los elementos probatorios que se encuentran en el expediente, para ejercer de nueva cuenta acción penal en su contra.

Añadió que los preceptos constitucionales para ejercer acción penal en contra de los expresidentes son posibles dentro del marco jurídico mexicano, en el entendido de que los delitos de lesa humanidad (genocidio y desaparición forzada) son imprescriptibles del orden federal y del derecho internacional, contemplados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que deben ser investigados y perseguidos de oficio por la Fiscalía General de la República.

Comité 68 no marchará debido a la pandemia

En esta conmemoración, debido a la pandemia, se mencionó que el Comité 68 y las organizaciones sociales y estudiantiles decidieron no convocar la marcha conmemorativa para acatar los protocolos de protección y cuidado, no obstante, dijeron, se llevará a cabo la realización de un mitin a las 16:00 h y una actividad cultural en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, “cuidando hasta donde sea posible la sana distancia, el uso de cubrebocas y demás medidas para evitar la propagación del virus.”