Los Beltrán Leyva, ligados a balacera

Una presunta célula del cártel de los Beltrán Leyva fue la responsable del enfrentamiento que se registró la noche del pasado miércoles en Ciudad Satélite en Naucalpan, en contra de marinos y militares, que dejó como saldo una persona muerta y cuatro más detenidas. La tarde de este jueves se informó que la Subprocuraduría Especializada […]

Una presunta célula del cártel de los Beltrán Leyva fue la responsable del enfrentamiento que se registró la noche del pasado miércoles en Ciudad Satélite en Naucalpan, en contra de marinos y militares, que dejó como saldo una persona muerta y cuatro más detenidas.

La tarde de este jueves se informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se haría cargo de las investigaciones, tras los cual inició los interrogatorios a las tres personas que fueron detenidas, entre los que se presume podría existir por lo menos un jefe de plaza del referido grupo criminal.

Autoridades federales indicaron que a partir de denuncias ciudadanas y trabajos de investigación se ha identificado la operación de células de los Beltrán Leyva, bien armadas y con considerable poder económico, cuya zona de operación se extiende a varios municipios del norponiente del Valle de México.

Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que células de los Beltrán Leyva han consolidado una presencia operativa considerable por lo menos en cinco municipios del Valle de México: Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco y Cuautitlán Izcalli.

Se trata de grupos que en su momento estuvieron fundamentalmente bajo instrucciones de Édgar Valdez Villareal, La Barbie, y que tras la caída de este se han mantenido en la estructura del cártel y con funciones operativas, pese a la presencia de las fuerzas federales en toda esa zona.

Cabe recordar que hace unos meses fue robado diverso armamento de bases policiales en Huixquilucan y Tlalnepantla, hecho que se sospecha podría estar vinculado con la delincuencia organizada y con este grupo delictivo.

 (Con información de 24 Horas)