En el Estado de México, sectores empresariales de flor, bares, restaurantes y hoteleros mejoraron sus ganancias durante la celebración de Día de Muertos y el mega puente decretado por la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, para los pequeños comerciantes la realidad es otra, ya que registraron ingresos inferiores que otros años.
No te pierdas: Sufre primer retroceso trimestral economía mexicana
La economía de los hogares sigue en retroceso: la inflación alcanzó 6.2 por ciento. Esto se reflejo en los pequeños comerciantes, quienes no lograron sus metas, por lo que para este sector la reactivación económica mantiene serias dificultades.
Derrama de 2 mil millones de pesos
Previo al inicio de las celebraciones Jorge Luis Pedraza Navarrete ––presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca–– anunció que para las festividades de Día de Muertos la derrama económica alcanzaría 2 mil millones de pesos en la entidad y 760 millones en el Valle de Toluca.
Los ingresos estarían distribuidos, principalmente, en los rubros de alimentos, movilidad, hospedaje y floricultura; impulsados por el semáforo epidemiológico en verde y los avances en la vacunación.
Por su parte, Patricio González Suárez, Vicepresidente de Bares y Restaurantes de la CANACO, explicó que con la apertura de bares, restaurantes y discotecas se podrán recuperar alrededor de 30 mil empleos en las siguientes semanas, lo que contribuirá a la derrama económica en la entidad.
Pese a los avances, el sector empresarial insistió en que los ingresos no superarán el 80% de lo que se obtuvo en 2019, ya que del 20 por ciento restante dependen los negocios relacionados con el regreso a clases presenciales al 100 por ciento.
Productores mejoran sus ventas
“La venta de flores en el sector productivo fue […] favorable. Los precios fueron buenos, el cierre excelente, hubo mucho trabajo, hubo clientes. La producción fue todo un éxito, estamos hablando de 700 productores directos de la localidad y mil 200 en total los que llegaron de otras localidades”.
Señaló, en entrevista, Luis Gerardo Pedroza de la Asociación Civil Grupo de Voluntarios San Francisco Putla, quien celebró las buenas ventas de flores en la temporada; dirigidas principalmente a distribuidores y comerciantes de localidades como Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Iztapalapa, y estados como Sinaloa y Monterrey.
Te recomendamos: San Francisco Putla, la florería del Mictlán
Luis señala que el año anterior se quedó el 80 por ciento de flor, pero este año lograron vender el 100 por ciento de su producción. La flor de cempasúchil fue la que se vendió principalmente. El precio fue de 100 pesos por 50 varas.
Floricultores de San Francisco Putla. / Fotos: Jesús Mejía
La Secretaría del Campo del Estado de México proyectó una derrama económica de aproximadamente 750 millones de pesos, derivado de la venta de flores producidas en 2 mil 250 hectáreas de cultivo.
Cabe recordar que la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en la producción de flores como crisantemo, gerbera, girasol, lilium, rosa, terciopelo, cempasúchil, alcatraz y gladiola.
La proyección de la secretaria fue cuestionada por Luis Gerardo, pues expresó que su comunidad no recibe ningún subsidio ni facilidad para la comercialización de flor:
“Hasta el momento no hemos tenido ningún subsidio, aquí todo es a base del trabajo y esfuerzo de los productores (…). Todo lo que son fertilizantes sería algo bueno que nos apoyaran en ese tema, cada año van en aumento y los productos los damos al mismo precio”.
Bajas ventas entre pequeños comerciantes
Los pequeños comerciantes reportaron bajas ventas durante la festividad de Día de Muertos. También, vendedores formales e informales de la terminal de Toluca, quienes explicaron en entrevista que sus ingresos fueron menores respecto a años anteriores.
“Estuvo triste mire todo lo que se me quedó, no sé porque bajo la venta, hace un año acabamos todo, ahora no”.
Explica doña Josefina Cuadros, comerciante informal de la tercera edad, que este 3 de noviembre se volvió a colocar en la explanada del mercado Juárez para buscar sumar algunas ventas de las tradicionales puchas y pan de figuras, una de las actividades con las que mantiene a su pequeña nieta.
Vendedora de pan de muerto en el mercado Juárez. / Fotos: Carlos Pérez
“Nos fue del cabrón, como al 50 por ciento de lo que se vende cada año, lo que más se nos quedó fue la gladiola pero todas las flores estuvieron muy caras.”
Son las palabras de Don José un comerciante formal en el mercado Juárez, quien comercia flor proveniente de Tenancingo, Villa Guerrero, Puebla y México; para él como para Josefina este no fue su año, aunque expresaron desconocer los motivos de estos resultados.

Comerciante formal de flor en el mercado Juárez. / Foto: Carlos Pérez
Precios altos, ofrendas pequeñas
La temporada de Día de Muertos estuvo acompañada por el alza de precios; hace unos días medios de comunicación reportaron que a la primera mitad de octubre, la tasa de inflación nacional se ubicó en 6.2% en su comparación interanual.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.54% respecto de la quincena inmediata previa, de acuerdo con cifras del Inegi.
Algunas productores agropecuarios de encarecieron, debido al aumento de los precios de energéticos, el transporte y manufactura.
Te recomendamos: La lenta extinción del Día de Muertos en el pueblo otomí
Esta situación provocó que las familias colocaran ofrendas pequeñas. De acuerdo con la Consejo Nacional de Comerciantes y Prestadores de Servicios (Conaco) se colocaron 20 productos en los altares; esto representó un gasto promedio de mil 200 pesos; es decir, 8 salarios mínimos.














Síguenos