Los especialistas calculan que al menos en uno de cada 23 hogares del Edomex hay una arma de fuego

En otras palabras, una buena parte de la sociedad está armada y dispuesta a disparar

Se fue 2022 y el edificio Miled en Metepec pasó sin ser terminado. Pero no es la única construcción faraónica abandonada, la segunda etapa del centro comercial Galerías, es otra. Algo pasa en la zona dorada de la tierra del barro que parece cementerio de concreto. Algo tendrá que hacer el gobierno con esa obras a medio construir que le afean terriblemente.

*

Muchos priistas y morenistas tienen curiosidad por saber a qué está dedicado el exsecretario General de Gobierno, exsecretario de Educación y exrector, Efrén Rojas Dávila. Unos afirman que se ocupa en la elaboración del programa de gobierno de Delfina; otros, que está en diseño de estructuras de operación política, lo cierto es que nadie tiene certeza.

*

Erasto Martínez es un notario con poco trabajo, pero con mucho dinero, muchísimo. El patrimonio personal del exsecretario de Finanzas y exsecretario de Infraestructura en el eruvielismo, es inaudito. Quien le conoce calcula su fortuna en miles de millones de pesos, dinero que acumuló desde el servicio público, único sector donde ha trabajado toda su vida.

*

Fernando Vilchis se ha consolidado como el más destacado integrante de la nueva clase política mexiquense. El alcalde de Ecatepec, calificado con las más altas notas, ha forjado un capital político muy sólido. Curioso, pero sus mayores detractores no están entre los actores de partidos distintos al suyo, sino en un sector de Morena. Quizá lo atacan porque temen que los desplace. ¿Será?

*

Aunque no hay un dato preciso, los especialistas calculan que al menos en uno de cada 23 hogares del Estado de México hay una arma de fuego. En otras palabras, una buena parte de la sociedad está armada y dispuesta a disparar. Ese es uno de los muchos efectos nocivos del contexto de inseguridad. Pésima noticia. La pregunta sería ¿de dónde salen tantas armas?