Los ‘lomitos’ también han sufrido con la pandemia; incrementa el abandono de mascotas

Para navidad o reyes magos mucha gente regala animales, pero debería tomar en cuenta que son una responsabilidad para 10 o 15 años
enero 16, 2021

El tres de enero, solo una semana después de la navidad, frente a un albergue para perros fue abandonado un cachorro con 30 pesos en el cuello, en días subsecuentes la escena se repetiría varias decenas de veces, cachorros, perros grandes, camadas completas dejadas en la calle a su suerte.

“Para navidad o reyes magos mucha gente regala perros, gatos o pajaritos… seres vivos que no deberían ser regalados, que son una responsabilidad para 10 o 15 años”, sentenció Sylvia Flores colaboradora del refugio animal Manada San en entrevista AD Noticias.

Hasta el pasado miércoles 13 de enero cerca de 20 perros en total habían sido rescatados por Manada San, actualmente son alrededor de 350 los “lomitos” que cuidan, sin embargo, con la pandemia y los abandonos de navidad y reyes temen que esta cifra aumente.

“La pandemia ha aumentado los abandonos, mucha gente se quedó sin ingresos, hay muchos dueños que murieron, así como en el testamento les dejamos cosas a nuestros seres queridos también debemos ponernos a pensar que pasará con nuestras mascotas”, explicó Sylvia.

Las manos no sobran actualmente en el refugio, con la pandemia la cantidad de voluntarios ha mermado mientras los gastos fijos continúan corriendo, agua, luz, mantenimiento y la comida, 275 kilogramos de comida diariamente o bien 11 bultos que deben costear un día y al otro también.

Para resolver el problema económico el refugio ha dispuesto mecanismos para poder financiarse, “tenemos centros de acopio, vendemos productos, tazas, termos, bolsas, monederos, para sustentarnos, tenemos también un programa de apadrinamiento, pero la pandemia también ha bajado los donativos”.

La creciente población de peludos hace también necesaria una revisión médica para evitar contagios dentro del refugio, “hay que llevarlos con el veterinario, no es lo mismo tener un perro con sarna o pulgas que tener 350 perros con sarna y pulgas”. Esto también representa un fuerte gasto, de 5 a 7 días pasa cada perro recibido en el veterinario.

A pesar de que funcionan con el apoyo de voluntariado hay algunos trabajos que requieren a personal capacitado como la instalación de las jaulas donde los perros duermen cuyo costo oscila entre los 6 y 9 mil pesos.

Actualmente el refugio, ubicado en el municipio de Tlalmanalco, ofrece el servicio de adopción únicamente para gente de la Ciudad de México debido a que le dan seguimiento a las adopciones para asegurarse de que los animales sean tratados dignamente.

 Buscamos que las personas que adoptan sean mayores de edad, que estén todos los miembros de la familia de acuerdo con la adopción, de preferencia que sea casa propia, que haya medidas de seguridad para evitar que los lomitos se escapen”.

Para marzo y abril se espera el “pico” de abandonos con lo que el refugio busca aumentar su voluntariado para esas fechas, y también esperando se reduzca el ritmo de contagios de Covid-19 en el Estado de México y la CDMX, por lo mientras la labor continúa con las manos disponibles.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos