A partir de la madrugada del viernes 11 de junio y hasta el domingo 13 del mismo mes reducirá el caudal de abasto de agua en la Ciudad de México y en el Estado de México, a causa de obras que se realizarán en el Sistema Cutzamala.
Durante la sesión informativa con el Comité Nacional de Presas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que esta decisión se tomó debido a la escasez de lluvias que afecta a las presas que abastecen al Sistema Cutzamala: mientras que en 2020 el acueducto llegaba a 15 mil 600 litros por segundo, este año debido a la sequía y a la falta de lluvias solo se acumulan 13 mil 872 litros por segundo.
Por ello, a partir del primer minuto del viernes 11 de junio el suministro del Cutzamala a la Ciudad de México y Toluca pasará de 13 mil 872 litros que todavía se entregaron este martes a 9 mil 200 litros por segundo el próximo fin de semana, indicó Victor Bourguett, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm).
También se harán obras en la planta de bombeo 5 y cuando estas concluyan, el abasto volverá a disminuir y se entregarán 13 mil 200 litros por segundo, 500 litros menos de los que solían darse. «Así se mantendrá el resto del año«, aseveró Bourguette.
Mientras dure la disminución del suministro de agua, las autoridades locales realizarán acciones que contribuyan a reducir el impacto de las modificaciones en la entrega de agua, en el servicio que se brinda a la población, como la distribución de agua en pipas y la reducción de las fugas en las redes de distribución local, informó la Conagua a través de un comunicado.
La sequía que merma el Cutzamala
De acuerdo con la Conagua, el sistema Cutzamala abastece a la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México. Además abastece al 26 por ciento de la población que vive en el valle de México, es decir que 5 millones 15 mil 038 personas, aproximadamente, se verán afectadas por el recorte del suministro.
El Sistema Cutzamala está conformado por las presas Tuxpan y el Bosque, en Michoacán; Colorines, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo, Villa Victoria y Chilesdo, en el Estado de México.
Actualmente, presenta mayor vulnerabilidad ambiental dada la reducción de almacenamiento en las presas, los altos niveles de degradación hídrica en las cuencas de captación, la contaminación del agua en las presas y la fuerte presencia de fuentes contaminantes, por mencionar algunos de los problemas más importantes.
Un artículo publicado en el Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana indica que en la alta vulnerabilidad del Sistema Cutzamala influyen:
- La reducción en la disponibilidad de agua teniendo en cuenta que los sistemas superficiales responden rápidamente a los efectos de la alta degradación en las áreas de captación y variaciones de los parámetros climáticos (Mazari et al., 2014).
- La falta de inversión en mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura por largos períodos.
- Los conflictos por demandas sociales locales que genera este sistema de abastecimiento.
- Los elevados costos de operación en relación al volumen aportado.


Síguenos