El shock ha pasado y la mesura empieza a llegar. En el círculo delmacista hay tranquilidad, aunque no la que da la componenda, como la maledicencia pergeña sin prueba alguna. Los círculos de conversación han pasado de la pérdida a la reconstrucción. El luto será largo y doloroso, por supuesto, pero cualquier demócrata sabe que así funciona la democracia real. Los priistas y aliados no tienen para el pasmo, deben recomponerse para competir con buena oportunidad el próximo año.
*
No, el delmacismo no permitirá que “Alito” y sus aliados se apropien del PRI mexiquense. La decisión tomada es salir a defenderlo y organizarse para el proceso de selección de candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes, síndico y regidores. Alejandra del Moral está llamada a encabezar esa complicada tarea, ahora solo falta que acepte.
*
Donde las cosas parecen estar más claras es en el PAN. Mantienen la disposición de seguir en alianza con el PRI, pero tienen lista la opción B de caminar solos. Enrique Vargas se mantiene como el cuadro mejor cotizado. No cometerá una vez más el error de claudicar a cambio de nada, está decidido a pelear la senaduría y quizá lo que más le convenga es aquello de ‘mejor solo que mal acompañado’.
*
Por alguna razón, no clara hasta ahora, le fue pedida la renuncia a Luis Enrique Parra Alva, antiquísimo director de Apoyo a Órganos Colegiados (¿?) de la UAEMex. En la nomenclatura universitaria -que existe y opera- la reacción fue de extrañeza también por la forma que hacía más incomprensible la decisión de sacar así a un funcionario con 15 años de experiencia y a quien muchos consideraban como “el alquimista”.
*
A los banqueros no les preocupa el cambio de partido en el gobierno. Tienen la tranquilidad de que sus intereses están salvaguardados. Para ellos este 2023 ha sido un gran año con ganancias estupendas por los créditos a la administración pública. Para darse una idea de por qué mantienen la sonrisa, la gente del pueblo debería saber que de puros intereses se llevaron poco más de 5 mil 600 millones de pesos.

Síguenos