Economía y empleo; Desarrollo sustentable; Salud y educación, son los temas que se abordarán en el segundo debate de los candidatos a gobernar el Estado de México, aspectos que han dejado mucho que desear en la actual administración.
México, ¿cómo vamos? realizó el #FocoElectoral2017, un análisis del desempeño económico de las administraciones salientes, en el cual realiza propuestas de política pública para las administraciones entrantes con el objetivo de aportar de manera informada al debate.
Anclamiento económico
En materia económica destaca que el Estado de México, a pesar de ser la sexta entidad federativa menos productiva del país, por delante de Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, contribuye con el 9% al Producto Interno Bruto (PIB), lo cual equivale a un billón 622 mil 190 millones de pesos anuales.
Sin embargo, el aporte que se hace al PIB no se traduce en mejoras para la población, puesto que, en el 2015, hubo un decremento per cápita de 275 pesos con respecto a lo que se obtenía en el 2012, al quedar el PIB en 72 mil 946 pesos, un decremento de 275 pesos; es decir, un decremento del 0.38% real.
Ítem, de acuerdo con cifras del Gobierno del Estado de México, el crecimiento en materia económica fue del 3.8% al tercer trimestre de 2016, menor a la meta proyectada de 4.5% y, por si ello no bastara, la actividad económica mexiquense creció 2.3% cada año desde el tercer trimestre de 2011, cuando empezó la administración de Eruviel Ávila Villegas, lo que se considera bajo.
Empleo, asignatura pendiente
De acuerdo con la información más reciente, este rubro registró un crecimiento marginal durante 2016, dado que, de la meta de crear 166 mil 600 empleos formales, solamente se generaron 58 mil 799; es decir, menos del 35% proyectado.
Dicha cifra es indicativa de que en los últimos cinco años se han generado, en promedio, 28% de los empleos necesarios en la entidad cada año, cifra que en un contexto poblacional, con más de 17 millones de mexiquenses, de los cuales, de acuerdo con datos del Inegi, 7 millones 508 mil son económicamente activos.
A ello se suma la informalidad laboral, que se sitúa en 55.4%, mientras a nivel nacional alcanza 52.4%, situación que se ha mantenido durante los últimos 5 años y que, en términos estrictos significa que más de la mitad de trabajadores mexiquenses laboran sin prestaciones de Seguridad Social.
Los datos oficiales refieren que la pobreza laboral en el Estado de México aumentó 4.1 puntos porcentuales en lo que va de la administración de Eruviel Ávila, cuyo sexenio inició con 32.4% de la población en situación de pobreza laboral y actualmente es de 36.5%, equivalente a 6 millones 282 mil 195 personas.

El formato, igual al del primer ejercicio, no ofrece alternativas de que se genere un verdadero intercambio de opiniones, mas no estará exento de acusaciones y señalamientos, pero ¿saben los candidatos cuál es la realidad del Estado de México en los rubros que abordarán?


Síguenos