Recibe Legislatura iniciativas de leyes secundarias del Sistema Anticorrupción

La 59 Legislatura mexiquense recibió por parte del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, una serie de iniciativas secundarias del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el cual incluye las leyes del Sistema Anticorrupción, Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y de Responsabilidades Administrativas, además de reformas a otros ordenamientos. En el acto el […]

La 59 Legislatura mexiquense recibió por parte del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, una serie de iniciativas secundarias del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, el cual incluye las leyes del Sistema Anticorrupción, Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y de Responsabilidades Administrativas, además de reformas a otros ordenamientos.

En el acto el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció la colaboración y respeto entre poderes Legislativo y Ejecutivo.

Por su parte, el mandatario mexiquense dijo que el Estado de México es uno de los primeros del país en presentar las propuestas de leyes secundarias en esta materia.

Cruz Roa, acompañado de coordinadores parlamentarios y legisladores, recordó que el pasado 30 de marzo la Legislatura mexiquense avaló, por unanimidad, las reformas constitucionales que crean este sistema anticorrupción; mientras que Pablo Peralta García, presidente de la Diputación Permanente, anunció que estas iniciativas serán turnadas a comisiones para su análisis de manera inmediata.

Una vez recibidos los documentos, Pablo Peralta destacó que dichas reformas contribuirán a que el Estado de México siga a la vanguardia, ahora en el combate a una práctica que daña seriamente a la sociedad y a la economía de la entidad.

La Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México consiste en definir los mecanismos de coordinación entre instituciones para combatir la corrupción; la de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, definirá las obligaciones de los servidores públicos, los tipos de actos de corrupción en los que puedan incurrir, así como los procedimientos para su detección, investigación, sanción y prevención, en tanto la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa determinará la integración, organización, atribuciones y funcionamiento de esta institución para juzgar las faltas.

También se entregó el paquete legislativo la Ley de Datos Personales y la Ley de Responsabilidad Patrimonial de la entidad, así como de las reformas a las leyes de Fiscalización Superior, de la Fiscalía General de Justicia, Orgánica de la Administración Pública y el Código Penal, todas de la entidad.