PRI encabeza encuesta de CEPLAN

La última encuesta del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), realizada el pasado 6 de mayo en 105 municipios mexiquenses- sin incluir los del Valle de México- arrojó que si hoy fuera la elección para elegir al próximo gobernador del Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería el ganador de la […]

La última encuesta del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), realizada el pasado 6 de mayo en 105 municipios mexiquenses- sin incluir los del Valle de México- arrojó que si hoy fuera la elección para elegir al próximo gobernador del Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sería el ganador de la contienda con un 37.44% de preferencia y un 43% de preferencia efectiva, es decir, sin contar a los indecisos.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Villarreal Martínez, director de dicho organismo, detalló que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene el 16.67% de preferencia; seguido de Morena con el 15.42%; el PRD se ubica con el 10.70%; 8.33% de la población no votaría por ningún partido; 2.60% no sabe por quién votar; la candidata independiente Teresa Castell cuenta con el 2.86% de la preferencia y el Partido del Trabajo (PT) tiene el 2.36% de preferencia. El Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social registran menos del 1% de preferencia.

En preferencia electoral efectiva los datos son los siguientes:

·         PRI 43%

·         PAN 19.14%

·         Morena 17.71%

·         PRD 12.29%

·         Independiente 3.29%

·         PT 2.71%

·         Partido Verde 0.86%

·         Encuentro Social 0.86%

·         Nueva Alianza 0.14%

Respecto a las tendencias de candidato mejor posicionado en la encuesta, los datos marcan que Alfredo del Mazo obtendría el 43.80% de los votos; Josefina Vázquez Mota 21.75%; Delfina Gómez 17.81%; Juan Zepeda 10.80%; Teresa Castell 3.07% y Oscar González 2.77%.

Otro dato señala que el candidato más conocido es Alfredo del Mazo y la menos conocida es Teresa Castell; sin embargo, la candidata independiente tiene la percepción más favorable de la ciudadanía con un 58.76%, seguida de Oscar González con 57.38% y Josefina Vázquez Mota con 49.43%. La percepción más desfavorable de los candidatos es encabezada por Juan Zepeda con 59.23%; Delfina Gómez con 53.26% y Alfredo del Mazo con 52.25%.

Los encuestados señalaron que el medio de comunicación por el que con más frecuencia se enteran de las campañas electorales es la televisión, seguido de boca en boca, después Radio, seguido de Internet y redes sociales y finalmente en medios impresos.   

El 24.25% de los encuestados afirmó haber recibido llamadas o mensajes de campaña en su teléfono, de ellos el 52.30% fueron de forma negativa y en contra de Delfina Gómez con 39.62%; Josefina Vázquez con 30.19% y Alfredo del Mazo con 22.64%.

Cabe señalar que esta es la segunda encuesta realizada por el CEPLAN en territorio mexiquense, en esta ocasión se encuestaron habitantes de municipios del norte y sur de la entidad, principalmente los ubicados en la franja rural.

Villareal Martínez dio a conocer otros datos significativos y comparativos entre ambas encuestas, por ejemplo, prevé una participación ciudadana del 42 al 47% el 4 de junio. Afirmó que las encuestas determinan que el PRI, a pesar de estar en la preferencia en las dos encuestas, sufrirá su caída más considerable al no rebasar el 38% de votación; asimismo aseveró que el segundo y tercer lugar mantendrán un margen cercano.

Respecto a las candidaturas independientes, implementadas por primera ocasión en esta elección, las calificó de “tragedia”, pues dijo, no son independientes y no hacen campaña, solo dividirán votos y a lo mucho alcanzarán el 8% de la votación final.

La encuesta se realizó a 804 personas, 50.9% hombres y 49.1% mujeres.