Los Reyes: la turbia historia del ex alcalde Medina

Toluca, México; 15 de marzo de 2018. Juan José Medina Cabrera fue regidor municipal de 1994 a 1996, tesorero del gobierno municipal de Los Reyes La Paz, y alcalde de ese municipio mexiquense en el periodo de 2013 a 2015 representando al Partido Revolucionario Institucional. El oriundo de la Ciudad de México, quien la noche […]

Toluca, México; 15 de marzo de 2018. Juan José Medina Cabrera fue regidor municipal de 1994 a 1996, tesorero del gobierno municipal de Los Reyes La Paz, y alcalde de ese municipio mexiquense en el periodo de 2013 a 2015 representando al Partido Revolucionario Institucional.

El oriundo de la Ciudad de México, quien la noche del pasado domingo fue intimidado cuando arrojaron una cabeza humana en su casa, ubicada en la colonia El Pino, es un cacique político regional y ha tenido varias acusaciones penales en su contra en su trayectoria política.

En el 2013, durante su primer año de gobierno, Medina Cabrera y Edgardo Almircar Caamal Jiménez, quien era tercer regidor del Ayuntamiento, fueron denunciados por Margarita Reyes Aguilar, representante legal de un grupo de artesanos por fraude de 300 mil pesos cometido por esos servidores públicos.

Reporteros en Movimiento hizo pública la demanda, en la cual Reyes Aguilar dio un anticipo al tercer regidor para poder hacer uso de unos terrenos deportivos y un estadio de béisbol en ese municipio, inmuebles en donde se efectuaría un evento de artesanías en la segunda semana de septiembre del 2013.

Sin embargo, los encargados de las instalaciones deportivas negaron el acceso a la demandante dos días antes de la inauguración del evento. Blas Méndez Ramírez, secretario de la Asociación Deportiva de Béisbol Los Reyes La Paz, les informó a los organizadores que no tenía conocimiento de algún evento y que él sólo recibía oficios del presidente municipal, Juan José Medina Cabrera.

A pesar de que los organizadores del festival de artesanías cumplieron con el pago de 300 mil pesos solicitado por el ex alcalde del PRI, el evento nunca se realizó y el dinero jamás regresó al bolsillo de los afectados.

La presidencia de Medina Cabrera fue gris y plagada de actos de corrupción a niveles alarmantes. “Creemos que a pesar de haber sido una expresión de mucha experiencia la que representaba Juan José Medina, fue desaprovechada esa oportunidad para poder transformar al municipio de La Paz”, indicó en entrevista al portal Reporteros en Movimiento en 2015 el diputado por el distrito 31 de Los Reyes La Paz y Chimalhuacán, Fernando González Mejía.

Los compadres, Medina Cabrera y Caamal Jiménez, volvieron a dar de qué hablar un año después, ya en 2014, cuando diversos vecinos de la cabecera municipal de Los Reyes La Paz denunciaron a Reporteros en Movimiento que el tercer regidor, miembro del Partido Nueva Alianza y quien estuviera ligado a la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, cobraba sueldos de aviador por 27 mil pesos quincenales sin trabajar.

“Hasta donde los vecinos sabemos, este sujeto, Edgardo Almircar, sólo viene a cobrar sus quincenas de 27 mil pesos quincenales y más el apoyo económico que “negoció” y que le da la presidencia municipal para sostener su oficina de $51 mil pesos quincenales que reparte entre  sus supuestas amasias, que al inicio de su llegada como regidor acapararon la mirada de todos los empleados del gobierno local porque su cubículo parecía una taberna, un prostíbulo de mala muerte”, informó a ese medio David Jaramillo Villegas, en ese entonces consejero del PRD en Los Reyes La Paz.

Otro compadre de Juan José, un cacique de nombre Bernardo Corona Corona, quien era director de Administración y Finanzas de Los Reyes La Paz durante la gestión de Medina Cabrera, también metió a la nómina del municipio a trabajadores de una empresa de su propiedad, para así ahorrarse 45 mil pesos por cuestión de sueldos, siendo Sergio Gutiérrez Martínez, encargado de la gasera Ciproc quien ganaba el sueldo más alto, percibiendo 4 mil 480 pesos quincenales, cargados al erario municipal.

Él también fue acusado de apropiarse ilegalmente de un terreno propiedad de Norma Machorro Hernández, quien acusó a Corona de amenazarla con salirse del lugar para evitar represalias, pues “me dice que si no me salgo entonces que me atenga a las consecuencias que mis hijos van a aparecer hechos pedacitos, decapitados”, indicó la afectada.

Medina Cabrera y Bernardo Corona también fueron acusados de organizar orgías en el vecino estado de Hidalgo, en donde obligaron a varias mujeres a emborracharse y tener relaciones sexuales con ellos y con otros políticos priistas, amedrentándolas con difundir en redes sociales fotografías de ellas desnudas y prometiéndoles pagos de 8 mil pesos quincenales una vez Medina accediera a la presidencia municipal de Los Reyes La Paz.

“Nos obligaba a tomar tequila, a convivir, y a bailar con el entonces candidato del PRI a Presidente municipal de la Paz, para el periodo de gobierno 2013- 2015, Juan José Medina Cabrera, y con otros priistas que eran invitados de él para sostener relaciones sexuales”, indicó una mujer al portal Reporteros en Movimiento.

En octubre del año pasado, ese mismo medio hizo pública otra acusación en contra de Juan José Medica Cabrera de Rubén Castillo Gómez, quien denunció que en el 2015 sufrió un infarto cerebral que le impidió realizar su trabajo en la Base de Taxis “Casitas”, base que él había conformado cinco años antes.

Castillo Gómez dijo sentir temor ante posibles represalias por “Algo me puede pasar, no vayan a desaparecerme como al señor de la panadería del Pino, al que dicen lo mataron para quitarlo del lugar y que se apropió Juan José Medina, y donde puso durante muchos años a su esposa Claudia Fernández a vender pan por temor a ser despojado del lugar por los vecinos, porque este espacio era del pueblo”, informó a ese medio.

A pesar de todas las irregularidades que tiene en su currículum, Juan José decidió postularse como precandidato por el Revolucionario Institucional para el proceso electoral de este año; sin embargo, el PRI le negó a Medina Cabrera la candidatura por segunda ocasión a la alcaldía de Los Reyes La paz debido a su cercanía con Olga Medina Serrano, quien es tía del ex edil y precandidata a la presidencia municipal de ese municipio por parte del Movimiento de Regeneración Nacional.

A pesar de lo anterior, su familia es parte de la clase política de Los Reyes La Paz. Su esposa, Claudia Fernández, es síndico municipal del Ayuntamiento; y su hija, Fernanda Medina Fernández, actualmente es séptima regidora del municipio que gobernó su padre.

De acuerdo con información del portal A fondo Edomex, el incidente del pasado domingo sucedió debido a la vinculación del ex edil con un grupo del crimen organizado que financió su precampaña a la presidencia por segunda ocasión de ese municipio mexiquense.

Sin embargo, al haber sido elegida Estela Vázquez Arias como abanderada del PRI para la alcaldía de ese municipio, los criminales habrían arrojado la cabeza como amenaza al alcalde. Cerca del inmueble donde fue arrojado el resto humano fue encontrado el cuerpo mutilado de un hombre, en el paraje de San Antonio de ese municipio.

Hasta el momento, ni el PRI municipal de Los Reyes, ni el estatal, ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de México han emitido un comunicado aclarando el incidente en el que se vio envuelto el ex alcalde Juan José.