Toluca, México; 15 de marzo de 2018. Ante la condena que el rector Alfredo Barrera Baca hizo la tarde de ayer por los actos de violación a la autonomía universitaria por parte de policías municipales de Zumpango al aprehender a un alumno dentro de las instalaciones de la universidad, el director del Centro Universitario UAEM Valle de México, Víctor Manuel Landassuri Moreno, solicitó más recursos a Barrera para reforzar la seguridad en ese plantel.
El director del centro universitario localizado en el municipio de Atizapán de Zaragoza informó a El Sol de Toluca que los recursos destinados por rectoría de la UAEM son insuficientes para proporcionar seguridad a los estudiantes de ese centro de estudios.
Indicó que no existen medidas de seguridad apropiadas para los más de 3 mil estudiantes de ese campus universitario. Mencionó que delincuentes han ingresado al plantel y han sustraído computadoras, pantallas, cámaras, material de investigación y proyectores.
“La universidad del Estado de México es tan grande que no se da abasto, lo que nos están pidiendo es que nosotros busquemos los apoyos con empresarios”, indicó a ese rotativo, y mencionó que buscan a egresados y empresas para solicitar apoyos para la construcción de una barda perimetral para combatir la inseguridad.
Sin embargo, el director de ese plantel no tiene una buena percepción entre la comunidad universitaria.
El pasado mes de octubre alumnos del campus Valle de México de la UAEM tomaron las instalaciones de ese centro de estudios para protestar por la designación de Landassuri Moreno como director del plantel.
Los jóvenes inconformes indicaron a medios de comunicación que la designación de Víctor Manuel fue imposición de Rectoría de la UAEM, y que la comunidad estudiantil no fue consultada para el proceso de votación del dirigente de ese campus. Sin embargo, Barrera Baca informó que las elecciones fueron realizadas según la normatividad institucional.
Y la inseguridad ha aumentado en la UAEM. El 21 de octubre pasado, un alumno de ese centro educativo fue lesionado con un arma blanca en el municipio de Nicolás Romero.
De acuerdo con El Universal, sujetos a bordo de un automóvil interceptaron a un grupo de estudiantes en la avenida Las Universidades, a la altura del fraccionamiento Fuentes de San José, en las inmediaciones del Centro Universitario Valle de México de la UAEM.
Ante el problema de la inseguridad, el rector Barrera Baca informó el pasado mes de noviembre que se destinaría mayor presupuesto por parte de la universidad para combatir la inseguridad que acecha a los alumnos de la máxima casa de estudios del Estado de México. Indicó que el presupuesto de la universidad el año pasado fue de 4 mil 500 millones de pesos por partida federal y estatal, y en menor medida ingresos propios.
Indicó que los planteles con más índices de inseguridad eran los de Ecatepec, Nezahualcóyotl. Atizapán de Zaragoza y la Facultad de Ciencias de la Conducta en Toluca.