Los rituales del poder en MORENA al estilo del PRI

  Toluca, México. 18 de julio de 2019. Higinio Martínez, senador de la República por el Estado de México, presentó su informe de actividades en un acto multitudinario, en el cual se mostró como una de las figuras políticas más fuertes de la entidad, esto de cara al próximo relevo del Comité Directivo Estatal de […]

 

Toluca, México. 18 de julio de 2019. Higinio Martínez, senador de la República por el Estado de México, presentó su informe de actividades en un acto multitudinario, en el cual se mostró como una de las figuras políticas más fuertes de la entidad, esto de cara al próximo relevo del Comité Directivo Estatal de Morena.

Minutos después de las once de la mañana, Higinio Martínez, acompañado por Mario Delgado (diputado federal de la bancada morenista) y Ricardo Monreal (senador federal también de Morena), llegó al Salón Rojo del Club Toluca, ubicado en las inmediaciones de la avenida Paseo Tollocan, la más grande de la capital mexiquense. 

Antes de que lograra entrar al recinto, se le preguntó por su probable candidatura para dirigir la facción morenista en el Estado de México. En medio de micrófonos y periodistas, Martínez solo contestó que él era dirigente del partido: 

“No estoy pensando para nada en eso, soy senador de la República y mi estado requiere mucho trabajo y creo que el partido lo pueden atender bien otras personas”, expresó el senador morenista.  

“Ya habrá señales de humo, señales de humo blanco, aguántense tantito”, fue la respuesta del actual senador cuando le preguntaron si tenía algún candidato a quien apoyaría en las futuras elecciones del comité estatal. 

Previo a su ingreso al Salón Rojo, Martínez adelantó que ese informe sería un acto plural: “Aquí vienen senadores de todos los partidos: vienen del PRI, vienen del PAN, vienen del PRD, vienen del PT. No es un evento de partido”, recalcó.

Y así fue, pues dentro del recinto ya se encontraban Eruviel Ávila y Josefina Vázquez Mota, sentados en primera fila; Maurilio Hernández, Gaby Gamboa, el ombudsman de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera, y Alfredo Barrera Baca, rector de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, quienes se sentaron en lugares contiguos. 

También hubo ausencias notables, como la de Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, y la de Martí Batres, titular del Senado de la República. Hasta el fondo del Salón Rojo se encontraba Ricardo Moreno, secretario de Ayuntamiento de Toluca, quien, además, llegó con un ligero retraso al evento. 

Veinte minutos antes del mediodía comenzó el informe con la intervención de la también senadora Martha Guerrero Sánchez.

Pasadas las doce el día, llegó el turno de que Higinio Martínez rindiera su informe ante una multitud que se emocionaba con cada alusión que el senado hacia a la 4T: “Creo firmemente en el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. He trabajado con él desde hace 23 años […], por eso también me he ganado el derecho a disentir”, dijo. 

En ese sentido, enfatizó que no está de acuerdo con algunas decisiones que ha tomado el gobierno federal, sobre todo en lo que respecta a la cancelación de la construcción del aeropuerto internacional de Texcoco para hacerlo en Santa Lucía, y el hecho de que se le otorgó una mayor inversión en el suroeste mexicano, cuando más de la mitad mexiquense vive en pobreza.

Por esa vía, no dejó de mencionar al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, quien no acudió a la presentación del informe. Higinio Martínez mencionó que tiene profundas diferencias con el gobernador priista, pero, a pesar de ellas, siempre busca el diálogo con los secretarios para mejorar la entidad. En esa línea, añadió que respeta a los opositores porque la oposición es sana para cualquier democracia”.  

Tras el discurso de Higinio Martínez, Mario Delgado y Ricardo Monreal también reconocieron el trabajo del senador originario de Texcoco y enfatizaron que uno de los compromisos fundamentales de la 4T es cumplir con las promesas que le hicieron a la población porque “el pueblo da, el pueblo quita”. 

Una vez que terminó el informe, los invitados se movieron de sus lugares y, sin importar la manera, todos buscaron una foto que evidenciara que habían estado ahí, con el senador Higinio Martínez.