El 17 de mayo es un día importante para la comunidad homosexual, ya que fue el día en que se eliminó este concepto de la lista de enfermedades mentales y en contra de la discriminación de la transfobia y bifobia, por parte de la Organización Mundial de la Salud.
Eduardo de 18 años, Guillermo Escutia de 22 años, Yael Montiel de 20 años, Xoxo de 28 años, Rafael López de 27 años, Fernanda Jiménez de 20 años y Victoria Sánchez de 22 años, son siete jóvenes que pertenecen a la Comunidad LGBTTTI, quienes dieron su testimonio respecto a su vida como homosexuales.
Ser Homosexual
Algunos nerviosos, otros con la incertidumbre de saber que se les preguntaría, comentaron que ser homosexual va más allá de que te guste alguien de tu mismo sexo, es una tarea difícil, en el cual se pasa por diferentes procesos hasta que logras aceptarte a tí mismo y posteriormente lo das a conocer a la sociedad.
“Ser homosexual no es una elección, yo desde niño me di cuenta que podía elegir a quien amar y no importaba si era niña o niño…” Comentó Guillermo.
Salir del Clóset
Esta etapa sin duda alguna es una de las más difíciles para aquellas personas que se da cuenta que son homosexuales. El primer escalón, es que su familia los acepte y una vez que esto pasa (en algunos casos esto nunca sucede), es importante que los padres apoyen y respalden a sus hijos, ya que eso les brinda mayor seguridad, porque muchos sienten miedo que la sociedad los rechace, pero finalmente cuando logran aceptarse a sí mismos es como logran sobrellevar la carga social.
“Es enfrentar al mundo, es complicado, no es nada fácil” Dijo Xoxo
Rechazo y discriminación
Por otro lado, todos aceptaron haber sufrido más de una vez, algún acto de rechazo y discriminación, principalmente en los trabajos, por su forma de vestir, por su fisionomía y por su comportamiento frente a otras personas, por no ser socialmente aceptados y esto no se origina únicamente con la sociedad en general, sino también comentaron que dentro de la misma comunidad LGBTTTI, existen casos de discriminación.
“La discriminación es algo que está siempre presenta en la comunidad LGBTTTI, porque muchas personas no nos aceptan como tal, y es algo realmente triste.” Mencionó Eduardo.
A pesar de esto la lucha contra la homofobia continúa, cada uno de los entrevistados concuerda en que no solo por gustarles alguien de su mismo sexo, o por tener una identidad de género diferente al de la mayoría, representa que deban de faltarles el respeto, porque finalmente son seres humanos y tienen acceso a ejercer sus derechos como ciudadanos.


Síguenos