Luchas sociales con rostro de mujer en el Edomex

Luchas sociales con rostro de mujer en el Edomex
Las voces de las mujeres resuenan porque sus esfuerzos apuestan por una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia

Las mujeres siempre han sido la columna vertebral del movimiento de la justicia social

Por Jeanette Estrada

Lorena Rangel, Lady Placido, Celia Arroyo y Abigail Arias son 4 mujeres que han emprendido diferentes luchas sociales: contra los feminicidios, por la amnistía, y por la educación gratuita y libre de violencia, respectivamente. Aunque sus exigencias son diferentes, las une la sed de justicia y el trabajo colectivo que se vieron obligas a desarrollar en su día a día. 

Sus voces resuenan porque sus esfuerzos apuestan por una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia contra las mujeres. Las movilizaciones que han comenzado hablan de sus propios intereses, corajes, frustraciones y miedos; pero también del bienestar colectivo de la sociedad.

Debido a la importancia de su trabajo, las coberturas de los medios de comunicación se han volcado hacia sus manifestaciones, dejando a ellas, a las mujeres, del lado. Por eso, nos preguntamos por ellas: ¿quiénes son?, ¿por qué luchan?, ¿cuáles son las batallas que han emprendido?, ¿cuáles son los riesgos que han vivido? y ¿cuáles son las injusticias que las autoridades mexiquenses replican una y otra vez?

Te recomendamos: Ser mujer es un peligro en Edomex: feministas

Al responder esas preguntas buscamos dar a conocer la participación de las mujeres en los movimientos sociales, en otras palabras, el rostro femenino de las luchas en el Edomex; también, la manera en que las mujeres activistas viven su vida después de participar en la defensoría de los derechos humanos y el activismo.

La intención de los trabajos periodísticos es visibilizar los sentires y pensamientos que tienen sobre ellas mismas y sus exigencias.

Historias

1. «La injusticia te cambia para siempre»: la historia de Lady Placido y Celia Arroyo

Celia Arroyo y Lady Placido, madre e hija, se convirtieron en luchadoras sociales cuando Daniel Placido Arroyo —hijo y hermano— fue encarcelado de manera injusta. Ellas narran, en entrevista, cómo eran sus vidas antes de que la injusticia las cambiara para siempre:

«Ya no puedes volver a ser la misma persona, a veces te vuelves muy desconfiada, ya no crees en las personas. Por lo mismo que uno vive, porque siempre en estas situaciones de injusticia hay engaños y mentiras«.

Lee más

2. Verdad, justicia y memoria: la historia de Lorena Gutiérrez, madre de Fátima y Daniel

Lorena Gutiérrez Rangel es una mujer que tuvo que enfrentarse a la cara más cruel de la violencia contra las mujeres: el feminicidio de su hija Fátima Varinia. Desde entonces, su vida cambió. Nunca más volvió a ser la misma. Lorena emprendió un camino dificultoso en busca de justicia.

Lee más

3. Educación gratuita y libre de violencia: la historia de la activista estudiantil Abigail Arias

Abigail Arias es una joven estudiante que desde los 15 años protesta por una educación gratuita y libre de violencia contra las mujeres. Actualmente es estudiante de Antropología y Pedagogía. Ella y el movimiento estudiantil de la UAEMex obtuvieron la digitalización de los libros de texto.

Aunque la lucha al interior de la universidad ha sido un camino escabroso, Abigail continúa exigiendo un cambio radical en las condiciones educativas.

Lee más