Rodeada de lujos y comodidades, se escondía en Metepec la exalcaldesa de Santo Tomás

Aquí se “escondió” María del Rosario hasta este 23 de enero cuando fue detenida en la Operación Enjambre
enero 25, 2025

En un residencial ubicado en los límites de Toluca y Metepec, a pie de carretera, se escondía la exalcaldesa de Santo Tomás, María del Rosario Matías, buscada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por presuntos nexos con grupos delictivos y con una orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión. El lugar, a solo 6 kilómetros del Palacio de Gobierno del Estado de México, está lejos de ser una zona de difícil acceso.


Para saber más: Exalcaldesa de Santo Tomás se escondía en el residencial donde Grupo Ancla controla propiedades

Gran Quinta, de acuerdo con su descripción en su sitio web, “es un desarrollo residencial, que va más allá de lo extraordinario. Ubicado cerca de las principales vías de acceso hacia el centro de Toluca y Metepec, situado en la zona de mayor crecimiento y plusvalía, a unas cuadras de los mejores colegios y zonas comerciales”. Aún cuenta con lotes disponibles con un precio desde los $10 mil pesos por metro cuadrado, y casas de hasta los nueve millones de pesos. 


Rodeada de este lujo vivía, hasta este 23 de enero, María del Rosario, cuando fue detenida en la Operación Enjambre por agentes de la Fiscalía, la Sedena y la Guardia Nacional. El operativo tiene como objetivo perseguir a funcionarios relacionados con el crimen organizado. Su detención ocurrió dos días después del asesinato de Cristian Gómez, director de Inmobiliaria Ancla, propietaria de terrenos en la Gran Quinta.


Este desarrollo colinda con terrenos baldíos. Los vecinos son pocos, y los asentamientos cercanos están divididos por una alta barda que impide ver hacia el interior del fraccionamiento. Una cámara del C5, equipada con botón de pánico, vigila a unos metros la entrada y salida de vehículos, en su mayoría de lujo.


Calma hasta para los prófugos

Los vecinos aseguran que el lugar es tranquilo, que sí hay robos a casa habitación, pero estos ocurren en las entrañas de la colonia Las Margaritas. Sin embargo, no han observado presencia de “camionetas que dan miedo”. El poco tránsito y la falta de viviendas en los alrededores crean una atmósfera de aparente tranquilidad.


Esa paz se vio truncada este jueves, cuando vehículos oficiales recorrieron la avenida para cumplimentar la orden de aprehensión. “Sí hubo movimiento, me di cuenta de que la camioneta que dio vuelta era de la Guardia Nacional porque cayó en un bache”, comentó entre risas una vecina que pidió anonimato. Su hijo agregó: “Sí, ella (la alcaldesa) vivía aquí, dicen que hasta salía a correr”.


Para entender mejor: La Familia Michoacana tenía acceso a información de pobladores de Santo Tomás: Fiscalía

Su esposo, Pedro Luis Hernández de Paz, continúa prófugo; ambos escaparon de la Fiscalía el día que ella tomó protesta como alcaldesa. “Wicho”, como es conocido en el municipio, aseguró a AD Noticias que se entregaría, pero esto no ha ocurrido. A ambos se les acusa de facilitar datos de programas sociales y remesas de pobladores a la Familia Michoacana.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos