Luz verde a la producción de boletas electorales

Toluca, México; 6 de mayo de 2018. El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso de producción de boletas electorales para los comicios del primero de julio, arrancando la impresión con las correspondientes a presidente de la república y senadores. Se estima que sean impresas aproximadamente 281 millones 702 mil 835 boletas electorales para […]

Toluca, México; 6 de mayo de 2018. El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso de producción de boletas electorales para los comicios del primero de julio, arrancando la impresión con las correspondientes a presidente de la república y senadores. Se estima que sean impresas aproximadamente 281 millones 702 mil 835 boletas electorales para presidencia y 93 millones 900 mil 945 boletas por cada elección.

Como uno de los documentos más importantes en cada proceso electoral, los representantes del instituto comunicaron, en una conferencia de prensa la mañana del domingo, las características físicas que distinguen a la boleta y que son, a su vez, dispositivos de protección que pretenden evitar cualquier tipo de intervención o falsificación. Entre ellas destaca el papel mismo, denominado de “seguridad”,  compuesto por fibras ópticas visibles que son susceptibles a la luz ultravioleta, además de marcas de agua con los logotipos oficiales de la institución.

En un video compartido en la página oficial del INE, se informa que “sólo se imprime y reparte el número exacto de boletas de casillas correspondientes a partir de la lista nominal, todas foleadas y con las indicaciones específicas para que, por ejemplo, las boletas de una casilla no puedan ser usadas en otra”.

Consulta el video a continuación: