Amlo, el candidato que todo México conoce

Toluca, México; 6 de mayo de 2018. Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia y contendiente por tercera vez en la carrera electoral, es el abanderado que más reconocen los mexicanos y del que mejor opinión tienen, según indica un estudio realizado por la empresa Parametría durante los […]

Toluca, México; 6 de mayo de 2018. Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia y contendiente por tercera vez en la carrera electoral, es el abanderado que más reconocen los mexicanos y del que mejor opinión tienen, según indica un estudio realizado por la empresa Parametría durante los últimos días de abril.

De entre los cinco candidatos que buscan el acceso a Los Pinos, el 96 % de los mexicanos encuestados dijo saber quién era Andrés Manuel, mientras que el 88 % reconoció a Ricardo Anaya, candidato por la coalición Por México al Frente. Para el caso de Margarita Zavala, candidata independiente, el 79 % dijo estar enterado de la ex primera dama, mientras que el 76 % reconoció a José Antonio Meade y sólo el 61 % reconoció al “Bronco”.

En cuanto al concepto de opinión “efectiva”, definido por la encuestadora como el resultado porcentual de la resta entre opiniones positivas y negativas, Andrés Manuel también se encuentra a la cabeza entre los votantes, quienes le otorgan un 29 % de opinión efectiva resultado de una opinión positiva del 61 % versus 32 % de negativa. En segundo lugar se encuentra Margarita Zavala, con el 10 % de opinión efectiva y Ricardo Anaya en tercero con el 9 %. Por su parte, el caso de Meade y del “Bronco” es alarmante para el equipo de imagen de ambos candidatos, pues los dos se encuentran en el umbral de la opinión efectiva negativa con -10 % y -20%, respectivamente.

De acuerdo con el escenario ideal que plantea Parametría para un candidato, la mejor posición que puede obtener es que éste sea ampliamente reconocido por el electorado y que, a su vez, produzca una opinión positiva entre ellos, condiciones que hasta el día de hoy López Obrador está cumpliendo y teniendo éxito por un amplio margen. En el polo opuesto se encuentra José Antonio Meade, cuyo nivel de reconocimiento entre votantes es considerado bajo con relación al tiempo en que llevan en marcha las campañas electorales. El “Bronco”, por su parte, es un caso crítico, pues pocos mexicanos lo reconocen y quienes lo hacen emiten una opinión desfavorable sobre él.

Desde el comienzo de la carrera electoral, que incluye el período de precampañas, López Obrador se ha colocado a la cabeza de las encuestas de popularidad y de intención de voto para las elecciones de julio, arrasando con un promedio porcentual de hasta el 49 % de popularidad y ganando todas las simulaciones de elecciones realizadas por diversos medios de comunicación. Anaya, por su parte, se ha colocado en el segundo lugar mientras que Meade se ha estancado en el tercero, Margarita en el cuarto y “Bronco” en el quinto.

Consulta el estudio de Parametría aquí.