Madrugada violenta en el Valle de Toluca

Cuatro hombres fueron localizados muertos en dos municipios mexiquenses.

Dos personas del sexo masculino fueron halladas «embolsadas» en Almoloya de Juárez. El primero se encontraba a unos metros del Panteón Municipal, el segundo fue abandonado en la entrada al Rancho Santa Fe.

Al momento de su localización por los elementos de la policía municipal sólo se pudo percibir parte del tórax, por lo tanto, no se llegó a determinar si presentaban lesiones ocasionadas por algún tipo de arma.

Horas antes un elemento de la Secretaría de Seguridad Estatal fue asesinado tras una supuesta riña con familiares. Los hechos se registraron en la calle libertad e Independencia en la colonia San Francisco Tlalcilalcalpa.

Por su parte, elementos de la policía municipal de Toluca reportaron el hallazgo de un hombre de aproximadamente 30 años de edad que presentaba una lesión por arma de fuego en la cabeza en la delegación de Capultitlán. El cuerpo se encontraba a unos metros del panteón de la localidad.

SEMANA DE EJECUCIONES

Durante cuatro días consecutivos en el Valle de Toluca ocho personas fueron ejecutadas.

El pasado 11 de agosto el notario Luis Miranda Cardoso fue asesinado al interior de su domicilio en la Colonia Sánchez, en Toluca. La Fiscalía General de Justicia informó que el posible móvil del homicidio fue un robo a casa habitación.

El miércoles 12 de agosto dos hombres maniatados y con disparos de arma de fuego fueron localizados en la delegación de Capultitlán. Uno de los cuerpos tenía las manos atadas con un juego de esposas mientras que el otro presentaba las mismas condiciones, pero con cinta. Junto al lugar de los hechos fue abandonada una cartulina de la cual hasta el momento se desconoce su contenido.

El jueves 13 de agosto vecinos del poblado de San Andrés Cuexcontitlán reportaron el caso de un joven de 33 años que respondía al nombre de Edgar «N». El afectado recibió un disparo de arma de fuego en el tórax. Minutos antes de su muerte manifestó haber sido víctima de secuestro.

VENGANZA Y AJUSTE DE CUENTAS, CAUSAS DE HOMICIDIOS

Carlos Ordaz, director general de Información de la Secretaría de Seguridad Estatal, señaló que el 60 por ciento de los homicidios en la entidad mexiquense están relacionados con venganza y ajuste de cuentas.

«Lo que pasa con el ajuste de cuentas y la venganza por lo regular es venta de droga y, como tal, el seguimiento a las denuncias por violencia familiar, porque nos puede conducir a los feminicidios».

Detalló, que la SS identificó cuatro sectores y nueve colonias de prioridad en el Valle de México, zona de mayor incidencia.

«Con la información que contamos, tanto de la Fiscalía como del 911 ubicamos los sectores y de ahí sacamos las colonias donde implementamos los patrullajes, además de labores de inteligencia».

HOMICIDIOS EN EDOMEX

De enero a junio se han registrado un total de mil 723 homicidios en la entidad mexiquense. Marzo fue el mes con mayor incidencia con 332, seguido de abril con 314 y junio con 286.

Algunas de los municipios con mayor incidencia en el delito de homicidio son Chimalhuacán, Chicoloapan, Nezahualcóyotl y Ecatepec.