Malditas dudas

Malditas dudas
¿Se ha convertido al Estado de México en la capital mexicana de lavado de dinero? ¿Por qué los municipios con las economías más grandes tienen tantas operaciones financieras irregulares o sospechosas?

1.- ¿Cuál es la función de la oposición en un régimen democrático? ¿En el Estado de México quién es la oposición? ¿Existe en este territorio una oposición real, legítima y con causa social? ¿Toda la oposición es igual? ¿Cuál es su agenda? ¿La oposición mexiquense es ideológica, programática o absolutamente pragmática? ¿Las banderas de la oposición son el reflejo de la presión social? ¿En la oposición también hay mezquindad, corrupción, e incompetencia?

*

2.- ¿Detrás de todos los aspirantes a la gubernatura están los mismos intereses? ¿A cada aspirante lo impulsa un distinto grupo de interés? ¿Qué grupo estaría, por ejemplo, respaldando a Elías Rescala, del PRI? ¿Es el mismo que alienta a Alejandra del Moral? ¿Y a Ana Lilia Herrera? ¿A Nemer? ¿A Iriarte y Aguilar los apoyan otros? ¿En el PRI hay muchos pris? ¿En Morena es lo mismo? ¿Quién alienta a Higinio Martínez? ¿Cuál sería la fuerza de Delfina Gómez? ¿La de Horacio Duarte? ¿Los grupos que sostienen a Fernando Vilchis y Adolfo Cerqueda coinciden? ¿Todos los grupos panistas están con Enrique Vargas?

*

3.- ¿Se ha convertido al Estado de México en la capital mexicana de lavado de dinero? ¿Por qué los municipios con las economías más grandes tienen tantas operaciones financieras irregulares o sospechosas? ¿Fue una casualidad que Santiago Nieto viniera a Toluca a hablar de lavado de dinero justo en estos atribulados tiempos políticos? ¿Qué tanto sabe Santiago sobre manejos financieros truculentos de mexiquenses? ¿Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Ecatepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Metepec son la meca mexiquense del lavado? ¿Quién está metido en ese negocio a gran escala? ¿Qué personajes de la vida empresarial y la clase política están identificados? ¿Qué cantidad de dinero es la que se lava año con año?

*

4.- ¿Quiénes son los empresarios concesionarios del Tren Suburbano del Valle de México? ¿Están que brincan de gusto con la reciente ampliación de 18 años a su título de concesión? ¿Cuánto les implicará en utilidades que mantengan la operación del tren hasta 2050? ¿Cuánto ganarán con la ampliación de su línea hasta al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles? ¿Los hermanos Alcántara de Grupo Toluca brincan de felices? ¿Están convertidos en los empresarios mexiquenses, juntos con los Hank, a lo que mejor ha ido en los negocios con la 4T?

*

5.- ¿Quién es el arquitecto Gaudencio Solano Pérez? ¿Cuáles son sus responsabilidades y cuáles sus tareas como administrador del Palacio de Gobierno? ¿Su trabajo es clave para que funcione la sede del Poder Ejecutivo del Estado de México? ¿Cuál es su jerarquía en el escalafón administrativo? ¿Cuánto tiempo lleva en el encargo? ¿Está adscrito a la Secretaría de Finanzas? ¿Es una especie de guardián del castillo?