Skip to content Skip to footer

Se dice que

Si algo hay que reconocerle con aplausos a la LX Legislatura, es la Ley de Amnistía, Estado de México que supera los alcances de la federal. Lamentablemente, las resistencias en el Poder Judicial se encargaron de arruinarla

Los diputados federales mexiquenses del PRI son menos de 15, pero están divididos en al menos 3 pequeñas facciones: los leales a del Mazo, los fieles a Alito y los otros, que son 1 o 2. No hay espíritu de cuerpo y la sucesión de 2023 los separa aún más. Allí está el desafío político para Miguel Sámano.

*

Para los pesimistas, con la salida de Olga Cordero de la Secretaría de Gobernación, Alfredo del Mazo pierde una interlocutora de lujo con el Poder Ejecutivo; pero para los optimistas, con doña Olga en el Senado tendrá una gran aliada en el Poder Legislativo. La cooperación entre el gobernador mexiquense y el presidente López Obrador se mantiene incólume y trasciende, afirman, a las personas. Veremos.

*

Aunque veracruzano de nacimiento, al diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna bien puede considerársele como un cuadro de la clase política mexiquense, del Grupo Texcoco, para ser más precisos y particularmente identificado con Horacio Duarte, quien seguramente estará muy contento con la elección de su amigo -discípulo-, como presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados para el primer año de la LXV Legislatura. Si, a Horacio últimamente todo le está saliendo bien y eso, por supuesto, fortalece su legítimo propósito de convertirse en candidato a gobernador en 2023.

*

Si algo hay que reconocerle con aplausos a la LX Legislatura, es la Ley de Amnistía, Estado de México que supera los alcances de la federal. Lamentablemente, las resistencias en el Poder Judicial se encargaron de arruinarla. Especialistas en derechos humanos calculan hasta en 17 mil las personas injustamente encarceladas que pudieron beneficiarse, pero de 2 mil 171 solicitudes solo se concedieron 630. Es una pena el comportamiento conservador, mezquino y autoritario de jueces y magistrados mexiquenses que tienen la oportunidad de enmendar errores o perversidad y hacer verdadera justicia, pero han despreciado la posibilidad. Lamentable.

*

Los niños no están encerrados en sus casas. El aislamiento es una ficción social. Están en los parques, centros comerciales y en las calles, no resguardados en habitaciones esterilizadas. El regreso voluntario a clases es la decisión acertada, en eso el gobernador Alfredo del Mazo hizo lo correcto, aunque algunos miserables usen hasta la pandemia para hacer política deleznable.