Skip to content Skip to footer

Malditas dudas

¿Cuántos de los 14 diputados federales priistas responden a Alito y cuántos a Del Mazo? ¿La bancada mexiquense está partida en dos? ¿La forma en que echaron a Gustavo Cárdenas de la coordinación ahondó las divisiones?

1.-¿Existe un grupo compacto que mantiene cercado al gobernador Alfredo del Mazo? ¿Son sus integrantes quienes más influyen en las decisiones políticas y administrativas del jefe del Ejecutivo? ¿La mayoría de ellos son tecnócratas itamitas de bajo perfil político, pero cercanos al afecto del mandatario? ¿Son una especie de Golden Boys, pero de menor nivel? ¿Ese grupo intenta tomar el control de la sucesión? ¿Sus miembros son quienes alientan el conflicto entre Del Mazo y Alito? ¿Se asumen como la “nueva clase política priista”? ¿Son ellos quienes le sugieren a Del Mazo que se distancie en definitiva de su primo el expresidente Peña? ¿Eran los que se oponían a la alianza con PAN y PRD?

*

2.-¿Cuántos de los 14 diputados federales priistas responden a Alito y cuántos a Del Mazo? ¿La bancada mexiquense está partida en dos? ¿La forma en que echaron a Gustavo Cárdenas de la coordinación ahondó las divisiones? ¿Ninguno de los 14 diputados toma en serio a Juan Jaffet Millán como enlace legislativo? ¿Tiene la bancada mexiquense una agenda legislativa propia? ¿Quiénes son los diputados más cercanos al coordinador Rubén Moreira? ¿Miguel Sámano es un coordinador de verdad o de mentiras?

*

3.-¿Por qué el gobernador Alfredo del Mazo no ha definido claramente su posición frente a la reforma eléctrica? ¿Está a favor o en contra? ¿Qué conviene más a los 17 millones de mexiquenses que gobierna? ¿Se pondrá del lado del presidente López Obrador o apoyará la reforma del expresidente Peña Nieto? ¿Qué pedirá Del Mazo a sus diputados federales? ¿Cuándo piensa hacer pública su postura? ¿Habla del tema con el dirigente nacional de su partido? ¿Actuará de forma independiente? ¿A qué presiones puede enfrentarse el gobernador?

*

4.-¿De dónde sacó el senador Higinio Martínez el dato de que en la nómina de la Secretaría de Seguridad cobran 3 mil “aviadores”? ¿Si tiene las pruebas, por qué no presenta una denuncia formal frente a las autoridades competentes? ¿Qué opina el secretario Rodrigo Martínez Celis de los tronantes dichos del senador morenista? ¿El secretario de la Contraloría tomará en serio las palabras de Higinio? ¿Es un asunto muy grave? ¿Es el senador muy irresponsable? ¿Qué dicen en el Sistema Anticorrupción?

*

5.-¿Cuántos de los actuales funcionarios del gobierno tienen casa de descanso en Valle de Bravo? ¿Comprar por allá es la moda del sexenio? ¿Si antes fue Ixtapan de la Sal hoy es Valle de Bravo? ¿Un grupito de administrativos con salarios de menos de 100 mil pesos mensuales han comprado impresionantes propiedades recientemente? ¿Cómo le hacen funcionarios de segundo nivel para comprar casas en los fraccionamientos más caros?