Malditas dudas

Malditas dudas
¿Dónde están hoy los más grandes beneficiarios del peñismo?

1.- ¿Quién es Tito Maya? ¿Cómo un personaje tan elemental puede controlar un territorio tan prospero como Villa Guerrero? ¿Lo hace a través de la fuerza de las ideas, el dinero o la maldad? ¿Cómo logró ser diputado, dos veces alcalde él y su esposa otras dos? ¿Cómo fue que el crimen organizado se asentó en ese pueblo de floricultores y aguacateros? ¿Dónde está el jefe del policía sorprendido en video inhalando cocaína? ¿Quién es el llamado “comandante Mala”?

*

2.- ¿Qué es lo que está sucediendo en el partido Nueva Alianza en el Estado de México?  ¿Qué hay en el fondo? ¿Algo tiene que ver la sucesión de 2023? ¿Las élites en conflicto representan intereses contrapuestos? ¿Nueva Alianza romperá sus acuerdos políticos presentes y futuros con Morena? ¿Es posible que NAEM sea en 2023 el cuarto socio de “Va Por el Estado de México”? ¿Existe alguna relación directa con el SNTE? ¿Se puede controlar corporativamente el voto de los maestros federalizados del Estado de México? ¿Dónde está la mano que mece la cuna?

*

3.- ¿Dónde están hoy los más grandes beneficiarios del peñismo? ¿Dónde los integrantes del primer círculo? ¿Qué tan cerca siguen de Enrique Peña, Erwin Lino, Jorge Corona, Antero Rodarte, Frank Guzmán, Roberto Padilla, David López, Humberto Castillejos, Aurelio Nuño, Juan Armando Hinojosa, Pepe Miguel, Roberto y Ricardo San Román, Luis Videgaray, etc.? ¿Solo Luis Miranda mantiene su amistad a prueba de todo? ¿Le siguen buscando aquellos que se enriquecieron con él hasta la locura? ¿La mayoría le ha dado la espalda al expresidente?

*

4.- ¿Un cambio de partido en la gubernatura en 2023 se traduciría en automáticamente en un cambio de régimen? ¿Cuál es la experiencia en el Estado de México de la alternancia en el Poder Legislativo y en los gobiernos municipales? ¿La alternancia ha servido para preservar el statu quo simulando un cambio? ¿Solo las élites y las burocracias partidistas se han beneficiado? ¿Es una simpleza absurda creer que con sacar a un partido del poder se resuelven los problemas del Estado de México? ¿Hay que cambiar para que todo siga igual? ¿Por qué no ha impulsado el cambio de régimen desde el Poder Legislativo?

*

5.- ¿Para qué ha servido el Sistema Estatal Anticorrupción? ¿A quién ha servido? ¿Cuál ha sido su aportación real, tangible, en el combate a la corrupción en el Estado de México? ¿Su creación, operación y resultados son una gran chapuza? ¿Hoy hay más o menos corrupción que antes? ¿Qué hizo este sistema para detener el degenerado saqueo de los ayuntamientos anteriores? ¿Cuántos procesados hay en las cárceles por delitos relacionados con la corrupción?