Malditas dudas

Malditas dudas
¿Cuál sería la mejor reforma para la gente del pueblo? ¿Hay que frenar los abusos con una mejor regulación a las empresas nacionales y extranjeras?

1.- ¿ Alguno de los 14 diputados federales mexiquenses está dispuesto a rebelarse a la línea de “Alito” y votar en libertad la reforma eléctrica? ¿Todos, los 14, obedecerán mansamente a su dirigente nacional aunque eso signifique ir en contra de los intereses del pueblo al que representan? ¿Por qué no hacen pública su postura de manera individual los 14 legisladores tricolor del Estado de México? ¿Qué dirán en sus distritos los 8 diputados electos por mayoría:  Sue Ellen Bernal, Gustavo Cárdenas, Alan Castellanos, Ana Lilia Herrera,  Jazmín Jaimes, Miguel Sámano, Eduardo Zarzosa y Melissa Vargas? ¿Los 6 de representación proporcional: Carlos Iriarte, Barril Acosta, Ricardo Aguilar, Laura Barrera, Javier Casique y Cristina Ruiz, se mantendrán leales a “Alito”? ¿Tendrán claro el momento histórico? ¿Creen que será igual a cuando aprobaron el aumento del IVA, el Fobaproa y las llamadas “reformas estructurales”? ¿Se han reunido como grupo o individualmente con Claudio X González? ¿Qué les ha pedido el gobernador Alfredo del Mazo?

*

2.- ¿Y los 12 diputados del PAN de qué lado están? ¿Les preocupa que el servicio eléctrico se encarezca en los hogares mexiquenses como sucede en España? ¿Han sostenido reuniones con los lobbistas de Iberdrola, Abengoa, Acciona, Naturgy, Alter y otras? ¿Cuáles de esos 12 diputados han preguntado a sus representados qué es lo que quieren? ¿Tienen la conciencia tranquila Anuar Azar, Teresa Castell, Alejandra Felipe, Antonio García, Javier González, Ernesto Inzunza, Carlos Limón, Claudia Olvera, Arturo Rodríguez, Karina Romero y Leticia Zepeda? ¿Qué les ha pedido Mario Cortés? ¿Alguno se ha sentado con el señor X? ¿Cómo razonarán su voto? ¿Todos los panistas piensan como Calderón, Diego Fernández o Creel? ¿El PAN representa a los intereses del pueblo o de la élite?

*

3.- ¿Los 29 diputados de Morena actúan en coincidencia o solo porque el presidente se los pide? ¿Cuántos de ellos han leído completa la propuesta de reforma? ¿En verdad creen que es perfecta y no puede ni debe cambiarse ni una coma? ¿Cuántos de los 29 preguntaron a la gente qué es lo que quiere? ¿Estos diputados también actúan como un grupo de la élite? ¿En verdad están conectados con los sentimientos y necesidades del pueblo? ¿Alguno se atrevería a votar en contra de la propuesta del presidente? ¿Qué les han pedido Mario Delgado y su coordinador Gutiérrez Luna? ¿Las lógicas de ese grupo son parecidas a las del PAN y PRI? ¿También obedecen línea? ¿Por qué no anuncian pública e individualmente su voto Pablo Sánchez, Yuritzi Almazán, Graciela Sánchez, Noemí Salazar, Ángel Bautista, Azucena Camacho, Susana Cano, Minerva Carrasco, Celestina Castillo, Verónica Collado, Gustavo Contreras, Armando Corona, Miguel de la Cruz, Catalina Díaz, Ángel Domínguez, Tamara Girón, Carlos Gutiérrez, Agustín Hernández, Eugenia Hernández, Roberto Hernández, Javier Huerta, Carlos López, Delia Navarrete, Alberto Onofre, Yeidckol Polevnsky, Miguel Prado, Martha Robles, Miguel Rodríguez y Guadalupe Román? ¿Habrá algún traidor? ¿Se creen los buenos de la película?

*

4.- ¿Y los 10 de la chiquillada? ¿Karen Castrejón, Alexis Gamiño y Luis Alberto Martínez, del PVEM, ya comprometieron su voto en favor de la reforma que propone el presidente? ¿Es verdadero enigma el sentido de su voto? ¿A quién representan ellos? ¿A poco sí son ecologistas de verdad? ¿Quién metería las manos al fuego por Francisco Favela, Marisela Garduño, Luis Enrique Martínez y Dionicia Vázquez, del PT? ¿Se puede confiar en los muchachos de Oscar González? ¿Rosaura Ochoa, Herminio Samperio, de MC, y Gisel Díaz, del PRD, se irán con la mejor propuesta o con el mejor postor?

*

5.- ¿Cuál sería la mejor reforma para la gente del pueblo? ¿Hay que frenar los abusos con una mejor regulación a las empresas nacionales y extranjeras? ¿Debe rescatarse la industria eléctrica nacional? ¿Dar facilidades de negocios a los inversionistas honestos y de buena fe? ¿Un esquema mixto? ¿Fortalecer al Estado para que pueda regular debidamente? ¿Un capitalismo menos voraz? ¿Qué beneficio  personal puede tener el presidente con la reforma? ¿Son tiempos para la grandeza? ¿Honor y gloria?