Se dice que

Se dice que
El fiscal ha encontrado una institución decadente, hundida en la corrupción, la incompetencia y la desorganización

Eric Sevilla se ha consolidado como un eficaz operador electoral. Desde hace años mantiene el control en la zona de Lerma. Su jefe, el gobernador, confía en él. Qué decir del influyentísimo coordinador de Estrategia, Francisco Sarmiento, materia gris y mano en las sombras del programa estandarte “Salario Rosa”. Eric no es líder de masas, ni carismático orador, no debería esperarse que movilice a la base priista desde la retórica. Lo colocaron ahí para armar y controlar estructuras.

*

Desde hace muchos años el sistema de compras del ISSEMyM está podrido. Quienes han pasado por el área se han hecho ridículamente ricos con el cobro de comisiones a cambio de contratos. Bertha Alicia Casado es una mujer honesta y, desde su llegada a la dirección, optó por no meterse en tan escabrosos asuntos y desde entonces se resuelven en otro lado. Tecnicare S. A. de C. V., —la empresa a la que han adjudicado 17 contratos por 271 millones de pesos durante los últimos 24 meses— tiene mucha similitud a una “facturera” o negocios “fantasma”. En la dirección que tiene como domicilio en Naucalpan hay un Oxxo, una peluquería y un departamento en renta, pero nada más. Algo huele a podrido y debe investigarse.

*

El fiscal ha encontrado una institución decadente, hundida en la corrupción, la incompetencia y la desorganización. Todos los peores vicios acumulados que vuelven imposible la persecución eficaz contra la delincuencia. Cirugía mayor es lo que requiere y no será fácil. Es muy probable que el magistrado con licencia recurra a sus buenas relaciones con la Secretaría de Defensa para que le ayuden a poner orden. No hay de otra, aquellos que llegaron de la PGR hace más de una década, la destruyeron como cáncer.

*

Marco Aguilar fue un personaje muy menor en la estructura del Ayuntamiento anterior de Toluca, pero muy cercano a Juan Rodolfo, tanto que pudo dar rienda suelta a su vulgar afición por robar. Voraz pillo que cobraba comisiones por contratos de publicidad, cobraba cheques de empleados fantasma y tenía en nómina a un ejército de “aviadores” que le entregaban diezmo. Robaba de todo y en todo. Bueno, su expediente está a punto de judicializarse, si prospera podría ir a prisión, pero lo más doloroso quizá para él, es que sería obligado a devolver lo robado, podrían ser millones.

*

Por el diseño logístico del INE —la mala noticia para los simpatizantes mexiquenses del presidente López Obrador— es que las proyecciones más optimistas calculan que solo un millón y medio de personas votarán el próximo domingo en la consulta de revocación. La buena, es que el porcentaje de apoyo que alcanzará podría ser hasta de 80 por ciento, de cada 10 personas que acudan a urna, 8 pedirán que continúe.