Malditas dudas

Malditas dudas
¿Qué fue de las promesas de campaña que Alfredo del Mazo hizo en 2017? ¿Cuántas ha cumplido después de casi 5 años de gobierno?

1.- ¿Qué tan cercano es Enrique Vargas a Alfredo del Mazo? ¿Qué los une políticamente? ¿Es una relación de iguales o de subordinación? ¿Trabaron muy buena relación cuando Vargas fue regidor en el cabildo que presidió Del Mazo en Huixquilucan? ¿En el ascenso político de Vargas ha influido Del Mazo? ¿Cuáles son las probabilidades de que el priista Del Mazo dé su apoyo al panista Vargas para que sea el candidato de la alianza? ¿La “traición” de Juan Pedro García fue entonces simulada o pactada? ¿Del Mazo podría poner a Vargas por encima de Alejandra del Moral, Ernesto Nemer, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte o Ricardo Aguilar?

*

2.- ¿Qué fue de las promesas de campaña que Alfredo del Mazo hizo en 2017? ¿Cuántas ha cumplido después de casi 5 años de gobierno? ¿Qué pasó con aquello de que haría al Estado de México el estado más seguro del país? ¿Y las 10 universidades que se comprometió a construir? ¿Las tres nuevas líneas de Mexibús y las 2 de Mexicable? ¿Y la promesa de una tienda de Diconsa en cada comunidad marginada? ¿Le alcanzará el tiempo para lograr el millón 200 mil empleos ofrecidos durante su mandato? ¿Qué fue lo que falló? ¿Pandemia, terremoto y la derrota del PRI en 2018 le arruinaron todo? ¿Cómo terminará su sexenio?

*

3.- ¿Cuál de todos los aspirantes a la gubernatura –confesos y no– puede ser considerado como el más competitivo? ¿Quién reúne los mayores atributos éticos, políticos, intelectuales? ¿Quién es el más conocido o conocida? ¿Quién conecta mejor con la gente? ¿Cuál tiene las mejores conexiones con las élites? ¿Quién goza de la mejor reputación? ¿A qué intereses representa cada uno de ellos?

*

4.- ¿Qué está pasando en la comunidad universitaria? ¿Cuál es el origen de esos movimientos estudiantiles en algunas de sus escuelas? ¿Hay intereses externos para provocar agitación? ¿Influye el contexto de disputa por el poder afuera? ¿Hay que temer a las expresiones vivas de los movimientos estudiantiles? ¿Es absurdo que el principal centro de pensamiento crítico permanezca impasible frente a los procesos de cambio? ¿La universidad debe ser la conciencia crítica de esta sociedad? ¿El rector está preocupado?

*

5.- ¿A quién le importa lo que sucede en el Partido Nueva Alianza en el Estado de México? ¿Cuál es el peso específico de ese partido en ánimo de los electores? ¿A qué intereses responden Rigoberto Vargas Cervantes y Mario Alberto Cervantes Palomino? ¿Qué hay realmente en el fondo de esa disputa? ¿Todo tiene que ver con el 2023? ¿Nueva Alianza formará otra vez coalición con Morena? ¿Qué porcentaje de la votación total podría lograr?