Malditas dudas

¿Qué es el plan llamado “Rescatemos a México”?

¿Quién manda en sur del Estado de México? ¿Cuál fue la responsabilidad del alcalde de Zacualpan en la emboscada a policías en Ixtapan? ¿Fue obligado a participar? ¿No le quedó de otra? ¿Cuántos alcaldes viven la misma situación? ¿A quién obedecen las autoridades, al pueblo, a La Familia o al Cártel Jalisco Nueva Generación? ¿La Fiscalía mexiquense está al tanto? ¿Quiénes fueron a protestar para liberarlo?

*

¿Cuántos regidores han sido asesinados en el Estado de México? ¿Por qué ese delito ha sido recurrente ese cargo? ¿Son blancos fáciles? ¿Qué información manejan? ¿Qué controlan? ¿Qué saben? ¿Tienen alguna relación los casos de Los Reyes y Tonanitla ocurridos en la misma semana? ¿Servirá de algo el exhorto realizado por el congreso local?

*

¿Cuántas camas quedan disponibles en el Edomex para pacientes con covid? ¿En qué municipio ya se muerden las uñas? ¿Colapsará el sistema de salud mexiquense? ¿Cuánto tiempo nos queda? ¿Qué pasará cuando se rebase la capacidad? ¿En los pronósticos más pesimistas se tenía contemplada esta situación? ¿Quiénes son, o somos, los responsables? ¿Hay algo se pueda hacer? ¿Tiene la Secretaría de Salud recursos para hacerlo?

*

¿Qué es el plan llamado “Rescatemos a México”? ¿Se está formando, más allá de lo obvio, un Bloque Opositor Amplio (BOA)? ¿Le alcanzaría para aplicar la revocación de mandato? ¿Quiénes serían su brazo fuerte en el Edomex? ¿Qué alcaldes, comunicadores e “influencers” mexiquenses entrarían gustosos a dicho proyecto? ¿Habría “morenistas” incluidos?

*

¿Quiénes mantienen el paro en Humanidades? ¿Son “estudiantes, pero también individuos ajenos a la comunidad de la Facultad” como aseguran profesores en el manifiesto publicado este miércoles? ¿Quién se beneficia con un paro de tal magnitud? ¿Hay otros intereses además de las peticiones justificadas con las que inició el movimiento? ¿En manos de quién está la solución?