Malditas dudas

¿Quién es el actual propietario de la histórica ex hacienda San Diego de Suchitepec en Villa Victoria? ¿Cuál es el valor histórico de esa construcción del siglo XVIII?

1.- ¿Quién es el actual propietario de la histórica ex hacienda San Diego de Suchitepec en Villa Victoria? ¿Sigue siendo de la familia Pliego? ¿Cuáles son las razones por las que se ha puesto en venta en el mercado inmobiliario? ¿El Ayuntamiento de Villa Victoria está enterado? ¿Quién tiene disponibles 130 millones de pesos para quedarse con ella? ¿La segunda hacienda más grande que alguna vez hubo en el Estado de México puede ser comerciada como cualquier mercancía? ¿Cuál es el valor histórico de esa construcción del siglo XVIII? ¿No está en el inventario de inmuebles protegidos del INAH? ¿Quién puede necesitar a estas alturas una propiedad de 122 hectáreas?

2.- ¿Quiénes fueron los diputados del Estado de México de la LXII Legislatura que en 2013 aprobaron la reforma energética? ¿Les preocupa que el presidente les haya puesto bajo sospecha de haber recibido sobornos? ¿Todos votaron a conciencia o fueron incentivados materialmente? ¿Cuál es la fama pública de algunos de esos diputados? ¿Algunos tienen un largo historial de corruptos? ¿Duermen tranquilos ahora que saben que Lozoya podría evidenciarlos? ¿Dónde están la mayoría de esos diputados? ¿Cuál la situación patrimonial de la mayoría de ellos?

3.- ¿Qué mexiquenses trabajaron con Emilio Lozoya en Pemex? ¿En qué posiciones? ¿El ex secretario particular, Rodrigo Arteaga, era el de más alto rango? ¿Dónde está ahora? ¿Quién fue el paisano que se desempeñó como su asesor en la dirección general, subdirector comercial y subdirector de combustibles de transporte de Pemex Transformación Industrial? ¿Tiene alguna razón para estar preocupado el atlacomulquense Marco Velasco Monroy? ¿Quién lo colocó con Lozoya? ¿Hacía labores de enlace con el presidente Peña y Videgaray? ¿Quién más del Estado de México estaba metido en los asuntos de Pemex?

4.- ¿Hay razones de interés público para revisar las concesiones que el peñismo entregó a la empresa española OHL (hoy Aleática)? ¿Tiene el poder legislativo del Estado de México, controlado por MORENA, facultades para hacerlo? ¿El gobernador Del Mazo se opondría? ¿Cuál es el beneficio colectivo para entregar a una empresa extranjera por 48 años (2003 a diciembre de 2051) la explotación del Circuito Exterior Mexiquense? ¿Hay sobradas irregularidades para cancelar la concesión por 30 años del Viaducto Bicentenario? ¿Es un rotundo fracaso el aeropuerto de Toluca que también se les entregó? ¿Qué hay de la autopista Artizapán-Atlacomulco? ¿Esas concesiones han sido una especie de saqueo colonial? ¿Por qué no las recupera el Estado de México?

5.- ¿Cómo están los momios sobre la sucesión en la UAEMex? ¿Cuántos wannabes están en febril campaña? ¿Hay paridad de género en la larga lista de aspirantes? ¿Quién está a la cabeza en las ociosas apuestas y pronósticos? ¿Se mantendrá vigente la tradición universitaria de que el rector salga del gabinete? ¿El cambio en la correlación de fuerzas políticas en el Estado de México influirá en la sucesión universitaria? ¿La Rectoría se resolverá dentro o fuera de la universidad? ¿Quién está alentando el intervencionismo? ¿Por qué? ¿Para qué?