Se dice que

La seguridad personal y del entorno privado del Fiscal General de Justicia del Estado de México ha sido reforzada extraordinariamente ante el clima de violencia y la beligerancia de las organizaciones criminales que se han atrevido a desafiar a la institución

La seguridad personal y del entorno privado del Fiscal General de Justicia del Estado de México ha sido reforzada extraordinariamente ante el clima de violencia y la beligerancia de las organizaciones criminales que se han atrevido a desafiar a la institución. El dispositivo de custodia que le acompaña ha entrado en estado permanente de alerta, sus traslados son solo vehículos de máximo blindaje y la cantidad de escoltas y su armamento ha aumentado. Ya de suya la función del fiscal implica riesgos, pero hoy quizá mas que antes.

*

Pero no solo la seguridad del Fiscal se ha reforzado, también la de prácticamente toda la estructura de mando, faltaría extender las medidas a todo personal, particularmente al de campo que ha sido el que ha recibido ataques directo con bajas lamentables. A las propias instalaciones centrales de la Fiscalía en Toluca se le ha dispuesto un cerco de seguridad con una fuerza de tarea. Son tiempos difíciles.

*

Toluca se mantiene como el segundo municipio del Estado de México con más muertes por covid-19. En esta pandemia, la capital es uno de los lugares del territorio mexiquense más peligrosos para la salud. El gobierno municipal que encabeza el ex panista-neomorenista, Juan Rodolfo Sánchez, ha derrochado una fortuna de recursos públicos en una campaña propagandística tan costosa como inútil, que incluye el pago con sobreprecios de espectaculares, pautas en medios tradicionales, electrónicos y redes sociales, impresiones y todo lo que les ocurra. Parecería, que han encontrado en la desgracia una excusa para el saqueo. Son tan incompetentes como corruptos y deleznables.

*

Una de las lecciones aprendidas en el proceso de construcción de ciudadanía es que no hay que guiar las decisiones electorales a partir de lo que digan las encuestas, está más que demostrado que no son confiables y no pocas veces están manipuladas. Desde hace semanas se ha desatado una especie de competencia demoscópica entre despachos que suelen entregar resultados sesgados. Es obvio que sus afanes no son sociológicos, sino propagandísticos. La sociedad del Estado de México es altamente politizada y esas triquiñuelas ya no funcionan como antes.

*

La mujer por la que la 4T ha apostado para terminar de desmontar en el Estado de México el pacto de impunidad sobre el que se sostenía el régimen de corrupción, la diputada federal con licencia, Miroslava Carillo, estará hoy en punto de la 6 pm en el Conversatorio para hablar sobre sus retos al frente del Órgano Superior de Fiscalización. En vivo y con participación abierta en el portal de AD y simultáneamente en todas las redes sociales.