Malditas dudas

¿Qué es el voto útil? ¿Para qué sirve el voto útil? ¿Por qué los partidos políticos buscan fragmentar al electorado? ¿Cómo están logrando los candidatos colocarse ante el electorado? ¿Estamos atestiguando un nuevo tipo de elección? ¿Qué pasaría si el eje de la competencia excede a dos fuerzas políticas? ¿Sería factible una foto finish?  * […]

¿Qué es el voto útil? ¿Para qué sirve el voto útil? ¿Por qué los partidos políticos buscan fragmentar al electorado? ¿Cómo están logrando los candidatos colocarse ante el electorado? ¿Estamos atestiguando un nuevo tipo de elección? ¿Qué pasaría si el eje de la competencia excede a dos fuerzas políticas? ¿Sería factible una foto finish?

 *

¿Por qué se quiere encumbrar a Del Mazo? ¿Qué se pierde si Del Mazo fracasa? ¿Quiénes se verían en aprietos? ¿Está en sus ecuaciones la posibilidad de perder? ¿Por qué quieren sumir a Josefina? ¿Piensan que será más cómodo luchar contra Delfina? ¿Quién marcó la ruta del priísta? ¿Sus amigos o sus detractores internos?

*

¿Qué tan confiables son las encuestas? ¿Quién cree que Del Mazo está 6.1 puntos arriba de Josefina? ¿Qué importancia tendrán los indecisos en esta contienda? ¿Cómo contribuirán a que se tenga un gobernador? ¿Ganará el abstencionismo? ¿Si el abstencionismo es de más del 50 por ciento, ganará el PRI? ¿De qué se va a tratar la elección?

*

¿Qué les preocupa más a los mexiquenses? ¿Quién se siente seguro en la entidad? ¿Cuáles son los niveles de corrupción? ¿Cómo le hacen para vivir millones de desempleados? ¿Cuántas mujeres son violadas y asesinadas cada día? ¿Quién las usa solamente para las estadísticas? ¿Cómo opera el gobierno estatal?

*

¿A quién le interesa tener un estado rosa? ¿Qué piensan los políticos con hablar de un estado rosa? ¿Quieren pintar a los habitantes? ¿Por qué sueltan con tanta facilidad conceptos abyectos? ¿Cómo se estructura un slogan de campaña? ¿Qué debe generar una rúbrica? ¿Cómo se maneja la parafernalia electoral? ¿Cuánto se pierde con tanta campaña banal?