Malditas dudas

¿Qué motivó a Del Mazo a cambiar al secretario General de Gobierno, a la secretaria de Seguridad y al secretario de Educación? ¿Cuáles fueron sus razones?

1.- ¿Qué motivó a Del Mazo a cambiar al secretario General de Gobierno, a la secretaria de Seguridad y al secretario de Educación? ¿Cuáles fueron sus razones? ¿Son de carácter técnico, político o moral? ¿Por qué sacar del gabinete a Raymundo Martínez, Evelyn Osornio, Alejandro Ozuna, Maribel Cervantes, Andrés Massieu y Alejandro Fernández? ¿Quién de ellos será candidato a diputado o alcalde? ¿Quién salió en calidad de despedido?

*

2.- ¿Qué es lo que espera el gobernador de los refuerzos del gabinete? ¿Cuál es la diferencia sustantiva entre Ernesto Nemer y Alejandro Ozuna? ¿Qué está buscando al traer de nuevo como secretario General de Gobierno a Nemer? ¿A que grupo de interés representa Ernesto? ¿Es chuayffetista, camachista o peñista? ¿Es un operador con mejor interlocución política? ¿Cómo fue su desempeño como secretario de Gobierno con Eruviel? ¿Cómo será su relación con el poderosísimo subsecretario General? ¿Cómo terminará esa historia?

*

3- ¿Por qué, finalmente, se fue Maribel Cervantes? ¿Fue por su pasado con García Luna? ¿Acaso no era la jefa de policía que había conseguido los mejores resultados en los últimos 18 años? ¿Qué hizo que el gobernador perdiera la paciencia? ¿Cómo afectará su salida? ¿Quién se va con ella? ¿Habrá cambio de estrategia? ¿Hay una nueva policía o sigue siendo la misma corporación de siempre? ¿La salida de Maribel es buena o mala noticia para la delincuencia? ¿Todo cambia menos las organizaciones criminales? ¿Ha fracasado el gobierno de Del Mazo en materia de seguridad?

*

4.- ¿Quién es Rodrigo Martínez-Celis? ¿Conoce al Estado de México? ¿Tiene un plan o estrategia para mejorar la seguridad pública? ¿Cuál es? ¿Cuál fue la vía para llegar a la Secretaría de Seguridad? ¿Cuál es su experiencia? ¿Un año en Kroll es mérito para tomar la responsabilidad de la seguridad pública del estado más poblado de la República? ¿Qué puede hacerse en 36 meses? ¿Cómo reaccionarán al cambio las hermandades, cofradías y clanes de la policía?

*

5.- ¿Con este nuevo equipo Alfredo del Mazo podrá entregar mejores resultados a los mexiquenses? ¿Hay razones suficientes para el optimismo? ¿Con el cambio de personas se resuelven los problemas de fondo de la administración pública? ¿Lo que hace falta es un cambio estructural? ¿Los cambios en los resultados serán apenas matices? ¿Cómo mejorar el gobierno? ¿Hace falta una sociedad más articulada y exigente?