Tiene IEEM mayoría femenina, llegan al Consejo tres mujeres

Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya empezarán sus labores este primero de octubre

El Consejo General del INE nombró 49 consejeras y consejeros electorales en 19 entidades del país, entre ellos, a Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya en el Estado de México, por un período de siete años.

La consejera Dania Ravel afirmó que en todos los casos las integraciones son paritarias y en el Estado de México habrá cinco mujeres y dos hombres en el consejo, pero es acorde a los criterios de la Sala Superior del Poder Judicial de la federación, la cual ha señalado que es factible y no vulnera la paridad de género, siempre y cuando ocurra en beneficio del sector históricamente discriminado, es decir, de las mujeres.

En lo particular hubo observaciones a cinco propuestas de igual número de entidades que se votaron aparte, entre ellas a Karina Vaquera, pero con nueve votos a favor y dos en contra fue avalada con voto particular.

Votaron en contra las consejeras Dania Ravel y Claudia Zavala, al considerar que había otros perfiles mejor evaluados que pudieron ser integrados.

Te puede interesar: Aprueba legislatura adelgazamiento de cabildos con votos de MORENA y aliados, entre ellos PRI

No habrá cheques en blanco

El consejero Jaime Rivera señaló que las y los nuevos consejeros se incorporarán a procesos ya en marcha.

Destacó que los perfiles son multidisciplinarios, con trayectorias diferentes, en los que todos mostraron conocimientos en la materia electoral, han transitado por un proceso de selección rigurosa, después de cinco etapas para determinar sus conocimientos y habilidades.

También afirmó que de las 49 propuestas 29 fueron mujeres y 20 hombres, y el criterio más determinante fue el de méritos profesionales; sin embargo, subrayó, no reciben un cheque en blanco, sino la obligación de cumplir en su cargo con honradez, pues los apoyaran, pero también vigilarán su actuar.

Lorenzo Cordova refirió que iniciaron con una convocatoria pública con más de 2 mil aspirantes, y tras las diferentes evaluaciones los mejores perfiles pasaron al ensayo presencial realizado por especialistas del CIDE, fueron entrevistados por los consejeros nacionales y con apego a los criterios de idoneidad y de paridad de género presentan la propuesta de 49 integrantes.

También comentó que los nombramientos no son cheques en blanco, pues existen normas que les permiten vigilar que se apeguen a los principios rectores de la función electoral; por lo cual, acompañarán la labor de los organismos, pero el INE será vigilante de su actuación. «Nadie tiene un cheque en blanco, su actuación será supervisada», advirtió.

Con estas designaciones llegan a un total de 400 y dan un paso fundamental para la organización y arbitraje de las elecciones más grandes y complejas, pues hay un momento complicado por la pandemia y deben seguir garantizando los derechos políticos de la ciudadanía.

La consejera Dania Ravel advirtió que en la entidad había un mejor perfil que pudieron haber propuesto, por lo cual votó en contra de Karina Ivonne Vaquera Montoya, pues desde su punto de vista entrevistaron a otra participante mejor evaluada.

La consejera Adriana Favela también señaló que los nombramientos no son cheques en blanco.

A su vez, la consejera Karla Humphrey explicó que no acompañaba una propuesta en la Ciudad de México, ni otra en el Estado de México porque había perfiles mejor evaluados, pero en aras de hacer consenso  votaría a favor.

Claudia Zavala, también integrante del Consejo General del INE, pidió a las y los nuevos consejeros actuar adecuadamente, con ética y que la renovación de los organismos estatales transite a la oxigenación, a la renovación y asuman con alto compromiso.

Explicó que votaría en contra de Karina Vaquera porque había un mejor perfil en las entrevistas que hicieron, aunque aclaró que es una mujer con cualidades para ejercer el cargo y dieron más peso a la experiencia electoral.

Lorenzo Córdova explicó que aun cuando alguien salió bien en un examen pudo no hacerlo en el ensayo y pidió no revalorar con criterios que ellos no aplican, pues la valoración para una entidad podría no ser válida para otra.

Las ponderaciones, precisó, son múltiples y quienes quedan tienen trayectoria, pues analizaron las complicaciones específicas de cada entidad.

La consejera Favela advirtió a quienes llegan a los órganos estatales que no pueden contratar familiares, ni tener otro trabajo, ni otras remuneraciones y deben buscar consensos.

Las nuevas consejeras

Karina Ivonne Vaquera es consejera local del INE y profesora en la UNAM; Paula Melgarejo labora en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) como asesora del magistrado Jorge Muciño y Patricia Lozano es asesora del consejero del IEEM, Saúl Mandujano Rubio, a quien prácticamente sustituirá en el cargo.

Junto con él, este 30 de septiembre terminaron funciones el consejero Miguel Ángel García Hernández y María Guadalupe González Jordán.

Las nuevas consejeras empezarán a laborar este primero de octubre, junto a Pedro Zamudio Godínez, como presidente del Consejo; Francisco Bello Corona, Sandra López Bringas y Laura Daniella Durán Ceja.

Además del Estado de México, el INE eligió consejeros para los Organismos Públicos Locales Electorales de: Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, así como la presidencia de Baja California.