Malditas dudas

1.- ¿De qué hablaron durante su discreto encuentro para desayunar este miércoles el rector de la UAEM, Alfredo Barrera, el décimo tercer regidor de Toluca, Gabriel Medina Peralta, y su hermano, el perredista –y fan de Juan Zepeda– Mario Medina Peralta? ¿Quién pagó la modesta cuenta por el consumo en el popular y exquisito restaurante […]

1.- ¿De qué hablaron durante su discreto encuentro para desayunar este miércoles el rector de la UAEM, Alfredo Barrera, el décimo tercer regidor de Toluca, Gabriel Medina Peralta, y su hermano, el perredista –y fan de Juan Zepeda– Mario Medina Peralta? ¿Quién pagó la modesta cuenta por el consumo en el popular y exquisito restaurante Ciatro del centro de Toluca? ¿Fue tema el asunto del frustrado acceso a Galerías Toluca? ¿Quién organizó el encuentro de tan disímbolos personajes? ¿Es anormal o indebido que se sienten a compartir el pan y la sal el rector de la mayor y mejor universidad pública del Estado de México con un regidor de oposición y un militante de la izquierda partidista? ¿Así se construyen los acuerdos, hablando entre desiguales?

*

2.- ¿Es Alfonso Navarrete Prida el principal prospecto de Alfredo del Mazo para la Secretaría General de Gobierno? ¿En quién más ha puesto el ojo para tan estratégica posición? ¿Está pensando en instaurar el primer gobierno de coalición? ¿En qué figuras de la oposición ha pensado? ¿El PAN y el PRD son opciones? ¿Dará alguna posición de gobierno al PVEM, Panal y PES? ¿Le dará alguna chamba a Teresa Castell? ¿En quién ha pensado para la Comisión Estatal de Seguridad? ¿Víctor Torres sería una opción? ¿Y para Finanzas? ¿Volvería Raúl Murrieta? ¿Qué cargo dará al hijo de Gerardo Ruiz Esparza, Gerardo Ruiz Dosal? ¿A Alfredo Baranda júnior? ¿Cuál será la posición para Enrique Jacob? ¿La de Ernesto Nemer? ¿A quien incorporará del gobierno federal?

*

3.- ¿El nuevo Sistema Estatal Anticorrupción tiene todos los instrumentos legales y la fortaleza institucional para combatir en verdad a los pillos en el servicio público? ¿Cómo están tipificados los delitos relacionados con la corrupción en el Código Penal? ¿Son considerados graves? ¿Está prevista la recuperación de activos? ¿El mayor castigo de un corrupto no sería quitarle todo lo que se robó o con lo que se enriqueció? ¿Cuántos personajes corruptos hay en la administración pública estatal? ¿Cuál es el origen de la mayoría de esas fortunas descomunales de personajes bien conocidos de la política y la administración pública? ¿Por qué el sistema no empieza por visitar residencias, ranchos, casas de descanso, departamentos de playa o en el extranjero, negocios y empresas de muchos de los personajes que están por salir del actual gobierno? ¿Sólo es atole con el dedo, otra vez?

*

4.- ¿Quién influye más en la línea política del PRI Estado de México? ¿El presidente Peña? ¿El canciller Luis Videgaray? ¿El gobernador saliente, Eruviel Ávila? ¿El virtual gobernador entrante, Alfredo del Mazo?  ¿El dirigente nacional, Enrique Ochoa? ¿La presidenta del comité estatal, Alejandra del Moral? ¿Los exgobernadores? ¿El coordinador de los diputados, César Camacho? ¿La militancia? ¿Los financiadores de campañas? ¿Sus electores? ¿Quién? ¿Hacia dónde irá el priismo mexiquense en la XXII Asamblea Nacional?

*

5.- ¿Qué está pasando con el nuevo sistema de justicia penal en el Estado de México? ¿Por razones de la nueva técnica jurídica criminales confesos han logrado su plena libertad? ¿Es un auténtico desastre, como advierten los más prestigiados abogados litigantes? ¿La justicia no padecía crisis semejante desde hace más de un siglo? ¿Por qué el Poder Judicial del Estado de México ha optado por el silencio? ¿Por qué empeñarse en aparentar que nada pasa? ¿El presidente del Tribunal Superior está más dedicado a los eventos sociales y protocolarios que a cualquier otra cosa? ¿Su gestión ha sido decepcionante?