Malditas dudas

1.- ¿Cuáles serán las razones o los motivos de Alfredo del Mazo para la asignación de posiciones en su gabinete? ¿Será, como ha sido siempre hasta hoy, una cuestión de cuotas y cuates? ¿La administración pública seguirá siendo botín de las elites? ¿Será requisito indispensable la buena reportación, o no importará? ¿Cuál será la prioridad? […]

1.- ¿Cuáles serán las razones o los motivos de Alfredo del Mazo para la asignación de posiciones en su gabinete? ¿Será, como ha sido siempre hasta hoy, una cuestión de cuotas y cuates? ¿La administración pública seguirá siendo botín de las elites? ¿Será requisito indispensable la buena reportación, o no importará? ¿Cuál será la prioridad? ¿Ganar las elecciones? ¿Resolver el problema de la inseguridad? ¿La pobreza? ¿La crisis de las finanzas públicas? ¿El combate a la corrupción? ¿La educación? ¿Empleo? ¿Desarrollo económico? ¿Incorporará a sus aliados de otros partidos o fuera de éstos? ¿Será un gabinete estrictamente de priistas? ¿Cómo garantizar la gobernabilidad? ¿Cómo lograr la gobernanza? ¿Pasará 2024 por la mente de Del Mazo?

*

2.- ¿Quién mató a Raúl Sánchez Reyes, exalcalde del PRD en Tlalmanalco? ¿Por qué lo mataron? ¿Qué está pasando en ese municipio de la región de los volcanes? ¿Por qué el silencio del PRD? ¿Por qué el cristiano Partido Encuentro Social –que lo postuló en la elección pasada como su candidato a alcalde– tampoco dice nada? ¿Hay alguna conexión de este crimen con la estancia de 20 meses en prisión del hoy occiso, a quien se acusó de estar vinculado a una banda de secuestradores y a “La Familia”? ¿Quién lo acusó de tal cosa, y por qué no pudieron probarle nada? ¿Hay alguna relación con el caso “Heaven”? ¿Qué tiene que decir el actual alcalde Óscar Jiménez, del PRI? ¿También perdió a su padre en un secuestro que terminó en homicidio? ¿Qué intereses hay alrededor del rancho “La Mesa”? ¿Cuántos alcaldes o exalcaldes han sido asesinados en el Estado de México en los últimos dos sexenios?

*

3.- ¿Qué es el Grupo de Acción Política (GAP)? ¿Quién lo formó, desde cuándo y para qué? ¿Acaso este grupo que hoy controla a Morena en el Estado de México es el mismo que controló, por más de una década, al PRD? ¿Su líder y fundador ha sido líder estatal del PRD, dos veces diputado local, senador, dos veces alcalde de Texcoco y candidato a gobernador? ¿Fue cercano colaborador de Rosario Robles? ¿Cuál es su obra al servicio de la gente? ¿Dónde está su legado como demócrata o luchador social? ¿Ha beneficiado a su parentela y a sus amigos con cargos públicos? ¿Este grupo político es de mejores prácticas que Antorcha Campesina? ¿Cómo es que ha logrado hacerse del control de Morena? ¿Acaso Andrés Manuel no conoce a Higinio y su historia? ¿El GAP hace más daño que beneficio a la causa de Morena? ¿Lobos vestidos de piel de oveja? ¿El único que se salva es Horacio Duarte?

*

4.- ¿A dónde va a parar todo el dinero que recaudan año tras año los Organismos Descentralizados de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) en los municipios? ¿No es acaso una de las mayores fuentes de ingresos de los ayuntamientos? ¿Por qué entonces está tan jodido el sistema de drenaje en todos lados? ¿Por qué con un ligero chubasco hay inundaciones hasta las rodillas? ¿Es de todos los años? ¿Cuál es el límite de esta sociedad? ¿En qué se gastan todo el dinero que recaudan en ODAPAS? ¿De allí salen los recursos para pagar campañas? ¿Es la caja chica de los ayuntamientos?

*

5.- ¿Por qué no se arregla el drenaje en los municipios en lugar de poner segundos pisos en la México-Toluca, auditorios gigantes o el tren México-Toluca? ¿No es una paradoja que el tren vaya a pasar por ciudades inundadas cada temporada de lluvias? ¿Es como aquel que no tiene casa pero gasta todo su dinero en pagar los abonos de su camionetota del año? ¿Cuáles son las demandas sociales de esta sociedad? ¿Qué tipo de ciudad quieren? ¿Qué tipo de gobierno?