Denuncia regidora a personas que sometieron y golpearon a perro en Calimaya

Denuncia regidora a personas que sometieron y golpearon a perro en Calimaya
En redes sociales circuló el video de la agresión contra el perro, quien finalmente perdió la vida

Hitzel Bernal, cuarta regidora de Calimaya, presentó una denuncia por maltrato animal en el Centro de Justicia de Tenango del Valle, en contra de quienes resulten responsables por agredir con piedras y palos a un perro.

La agresión se registró la noche del 12 de abril en la calle Prolongación Independencia, en el Barrio de San Martín, en Calimaya. Vecinos informaron a la regidora sobre el video que circuló en redes sociales, donde varias personas sometían y golpeaban un perro, quien finalmente perdió la vida.

Según la información difundida, el perrito supuestamente atacó a un joven y por ello los hombres arremetieron en su contra. Sin embargo, la regidora de Calimaya explicó que las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes por maltrato animal para que dichos actos no queden impunes.

La Cuarta Regiduría no puede pasar por alto conductas que vulneren a la sociedad. Es necesario tomar conciencia de nuestras acciones, promover las buenas costumbres y, sobre todo, fomentar el respeto y el derecho a la vida digna de los animales“.

Hitzel Bernal, cuarta regidora de Calimaya, presentando denuncia por maltrato animal.

Sobrepoblación canina

Hitzel Bernal puntualizó que la sociedad ha contribuido –de alguna manera– a la problemática de sobrepoblación de perros en situación de calle en Calimaya. Por ello, señaló que el problema y solución es un tema que concierne a todos.

Como seres humanos pensantes y racionales, tenemos la responsabilidad de tomar acciones a favor y nunca en contra de aquellos que no tienen voz. Por ello, exhorto a mi comunidad a ejercer dicha responsabilidad. El bienestar común es una meta, no un medio“.

El maltrato animal se castiga

De acuerdo con el Artículo 235 Bis de la Constitución Política del Estado de México, comete el delito de maltrato animal quien cause lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no de causarle la muerte. Y como castigo se le impondrá pena de 6 meses a 4 años de prisión y de 150 a 300 días multa.

La pena se duplicará cuando el maltrato animal sea fotografiado, videograbado y/o difundido. También cuando se cometa por un servidor público que tenga por encargo el manejo de animales.