Manda gobierno federal otro refuerzo en Seguridad, ahora para Toluca

Los cambios en la Dirección de General de Seguridad Pública y Tránsito de Toluca y Metepec se han convertido en una constante de las actuales administraciones municipales. El cambio más reciente en Seguridad Pública se dio el pasado viernes en Toluca, donde en la sesión de cabildo con el nombramiento de Arturo Michelet Hernández Flores, […]

Los cambios en la Dirección de General de Seguridad Pública y Tránsito de Toluca y Metepec se han convertido en una constante de las actuales administraciones municipales.

El cambio más reciente en Seguridad Pública se dio el pasado viernes en Toluca, donde en la sesión de cabildo con el nombramiento de Arturo Michelet Hernández Flores, quien se venia desempeñando como Director General Adjunto de Despliegue Operativo de Protección Federal, CNS. La mayor parte de su carrera policiaca la realizó en el Distrito Federal donde estuvo a cargo de programas como Alerta Amber.

Hernández Flores, llegó en sustitución de Carlos Alberto Nava Contreras quien de acuerdo con la alcaldesa Marta Hilda González, dejó el cargo por problema de salud, que impedía siguiera al frente de la corporación municipal.

Carlos Alberto Nava Contreras fue nombrado como encargado de la seguridad de Toluca en enero de 2013.

El viernes pasado de manera sorpresiva se anunció la salida de Carlos Nava de la Dirección de Seguridad, el funcionario de acuerdo a su ficha curricular nunca tuvo experiencia en esta materia, sin embargo desempeñó el cargo bajo el convenio de Mando Único que firmó la administración en el 2013.

Arturo Michelet Hernández, es un ex funcionario del gobierno federal, con carrera policiaca, y una recomendación directa para la capital mexiquense.

En febrero del 2012 la policía de Toluca se vio afectada por la detención de Germán Reyes Munguía, alias el “M1” líder y operador de la organización criminal La Familia Michoacana en la región del Valle de Toluca, quien se desempeñaba como policía municipal en la capital del Estado de México, donde se encargó de acciones especiales durante año y medio.

Reyes fue detenido en el municipio de Tlalnepantla gracias a información obtenida de Raymundo Mateo Cruz El Mata, y se le vincula con al menos 25 homicidios, entre ellos, el de un policía municipal de Zinacantepec durante un enfrentamiento. También se le acusa de enterrar en una fosa clandestina a cinco personas que fueron localizadas en el municipio de Almoloya de Juárez.

La detención de el “M1”, provocó la exigencia de la renuncia del entonces director de Seguridad, Sixto Noguez, quien en mayo fue sustituido por Jesús Sánchez Noriega.

En el caso de Metepec, en enero de este 2014, Alfonso Ferreira Belman fue director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos.

Ferreira Belman, llegó en sustitución de Miguel Ángel Zapata Cisneros, quien en julio del 203, falleció por complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica.

Zapata Cisneros había sido designado como director de la policía municipal de Metepec, en julio del año pasado por el entonces presidente municipal sustituto Jaime Efraín Hernández.

A su llegada al ayuntamiento Carolina Monroy fue recomendada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado a mantenerlo al frente de la dirección de seguridad pública, toda vez que ya tenía experiencia y formación en la propia Secretaría. Carolina Monroy no dudo en ratificarlo y así lo hizo.