En 2021 el Gobierno mexiquense mantendrá la verificación como obligación de la ciudadanía con base en los dos últimos dígitos de la placa, siempre y cuando saquen citas por internet para evitar largas filas y se atiendan los acuerdos relacionados con la pandemia, por los cuales este fin de año se suspendió el servicio.
El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre del año 2021 se mantendrá sin grandes cambios, con la necesidad de que todas las unidades verifiquen dos veces al año, luego de que este 2020 sólo se hizo en una ocasión por la contingencia sanitaria.
Asimismo, mantiene vigentes las multas de hasta 20 UMAS por no verificar a tiempo, las cuales se actualizan con el nuevo valor que se otorgue a la Unidad de Medida de Actualización, durante el siguiente ejercicio fiscal; por ahora ese monto asciende a mil 737 pesos, es decir el doble de lo que cuesta una calcomanía doble cero que tiene una vigencia de dos años.
El costo de la constancia doble cero seguirá en 10 UMAs, la cero en 5 y la 1 y 2 en 4 UMAs. La obligación de verificar a quienes tienen engomado amarillo o terminación 5 o 6 será en enero y febrero y nuevamente en julio y agosto; rosa, dígitos 7 u 8 en febrero, marzo, agosto y septiembre; la roja, con terminación 3 o 4 en marzo, abril, septiembre y octubre; la verde es 1 y 2 en abril, mayo, octubre y noviembre y la azul 9 o 0 en mayo, junio y noviembre o diciembre.
Las unidades nuevas tienen 30 días para verificar a partir de la fecha de la emisión de la factura y si no lo hacen son acreedoras a 20 UMAS y tendrán 30 días adicionales al plazo original para obtener esta constancia, pero si no lo hacen ya sólo podrá acceder a la tipo cero.
¿Quiénes pueden circular este año?
La Secretaría de Medio Ambiente también emitió el acuerdo donde se establecen las unidades que pueden circular en este fin de año, mientras están cerrados los verificentros, por la activación del semáforo rojo.
Podrán circular sin sanción quien porte la constancia tipo doble 00 y cuyo holograma se encuentre vigente al 19 de diciembre de este año; quienes tienen opción de renovación por segunda ocasión y que venció el 23 de marzo en adelante.
También quienes tengan constancia tipo “E” vigente al 19 de diciembre; los vehículos eléctricos e híbridos que están en la lista publicada en la página de internet de la Secretaría de Medio Ambiente; quienes portan constancia vigente al 19 de diciembre del trámite vehicular para servicio particular de alta de placas o renovación, expedido por la Secretaría de Finanzas.
Se permite usar las unidades a quienes hayan pagado la multa por verificación extemporánea y estaba vigente al 19 de diciembre, igualmente la D de Discapacidad Permanente, la A de Autorregulación, tipo GAS.
Los vehículos nuevos que hayan sido adquiridos a partir del 23 de marzo debido a que podrán obtener la constancia doble cero dentro de los 365 días posteriores a la fecha de facturación; los nuevos que no cuenten con verificación de este año, además de las motos con peso bruto vehicular menor a los 400 kilogramos, tractores agrícolas, maquinaria para la construcción y minería.


Síguenos